Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la patrulla fue alertada mediante llamada telefónica, en la que se comunicó que en un coto privado de caza del término municipal de Solana del Pino, había varias personas cazando careciendo de autorización del titular cinegético, y que además de disparos, estaban utilizando luz artificial.
Como consecuencia de la información recibida, la Patrulla de Protección de la Naturaleza, se dirigió al lugar, montando un dispositivo para localizar a estas personas.
Una vez sorprendidos por la Guardia Civil los investigados se dieron a la fuga para tratar de no ser identificados, haciendo caso omiso en reiteradas ocasiones a las indicaciones que de forma clara se les realizaba. No obstante, como resultado de la investigación, ambas personas fueron identificadas procediéndose a su investigación como supuestos autores de los delitos antes mencionados.
Esta práctica ilegal (furtivismo) viene recogida en el Código Penal y además de la pena correspondiente, conlleva la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar.
La abundancia de especies cinegéticas, especialmente ciervos y jabalíes, hacen que la provincia sea un destino preferente para la caza, y también para los furtivos.
Todo el año, y especialmente esta época, próxima a la “berrea del ciervo”, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realiza servicios específicos de lucha contra la caza furtiva.