Califican lo ocurrido ayer como un "martes negro"

Indignación entre los usuarios de trenes Avant Ciudad Real por retrasos de cuatro horas

La asociación de usuarios de línea Avant de la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid han manifestado la indignación generalizada que existe entre las personas que usan este servicio por los retrasos generalizados que ayer se vivieron en la línea Madrid-Andalucía y que llegaron a superar las cuatro horas y media de espera.

EFE

Ciudad Real | 18.01.2023 12:16

Tren Avant | OC

Fuentes de esta asociación han explicado a EFE que este martes se vivió un "martes negro" en este servicio con retrasos en la práctica totalidad de los trenes que debían usar las vías que unen Madrid con Andalucía.

Estos retrasos fueron en la mayoría de los casos de más de dos horas en los trenes Avant que partían tanto de Madrid a Ciudad Real y Puertollano, como los que lo hacían en sentido inverso.

En algunos casos, han comentado, el retraso llego a ser de hasta cuatro horas y media, como fue el caso del tren que tenía salida programada a las 19.15 horas desde Madrid y que llegó a destino a las 00.45 horas de la madrugada.

En este caso los viajeros tuvieron que permanecer en el tren hasta tres horas, el tiempo que el tren llegó a estar detenido en las vías.

La asociación de usuarios ha señalado que Renfe y Adif justificaron estos retrasos en una avería que del sistema de electrificación de la vía, en la zona de la Sagra, Mora y Orgaz (Toledo), que dejó inutilizada una de las dos vías que comunican Madrid con Andalucía.

Este colectivo ha denunciado la falta de información que han recibido los usuarios a lo largo de toda la jornada, que en ningún momento fueron informados de la salida de los trenes o de la hora prevista de llegada a destino.

En su cuenta de Twitter, esta asociación ha señalado que "cómo se podía permitir saber que hay una avería y no avisar a los viajeros para que tomen alternativas".

Y ha calificado de "vergonzoso" que los usuarios fueran tratados así por unas empresa encargadas de gestionar y garantizar el transporte ferroviario en España.

Los usuarios también han lamentado que no hubiera "un plan de contingencias ante imprevistos en la vía" y se preguntaban si "esta es la consideración que merecen los viajeros" y han dejado constancia en las redes sociales de estos retrasos, no ya por una avería en la infraestructura como la que se sufrió ayer, se vienen sufriendo desde hace meses.

Y han apuntado que "es una auténtica vergüenza el servicio que está dando Renfe en los últimos tiempos", destacando que "raro es el tren que llega en hora, con paradas a mitad de trayecto, salidas tarde y llegadas con mucho retraso, con todos los problemas que ocasiona", al tiempo que han pedido que "se tomaran cartas en el asunto para garantizar un servicio público de una calidad, al menos, aceptable".