José Luis Juárez | Europa Press
Ciudad Real | 14.07.2023 12:45
En una rueda de prensa en Ciudad Real, Hernando ha insistido en que estas alegaciones también sirven para "poder seguir defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha", ya que se barajan varias cuestiones.
En primer lugar, lo que plantea el Ministerio ahora es un acondicionamiento de la N-430, algo que bajo el punto de vista del Gobierno "ratifica el plan de que sea una vía convencional", de lo que se concluye que hay que replantear la opción sur de la A-43.
"La defendemos sin ningún tipo de dudas ni de peros, la voy a defender con un Gobierno del PSOE, lo defenderé si hay cambio de gobierno, lo defenderemos gobierne quien gobierne en los ayuntamientos de la provincia", ha aseverado. Esa opción sur ha de ser "una de esas banderas que sobrepasen" tiempos electorales, según Hernando.
POSIBILIDAD DE CARRIL ADICIONAL
Lo planteado por el Ministerio es que la N-430 sea carretera convencional, aunque "plantean que pueda haber tramos de esta vía con tres carriles, dos en una dirección y otro en la contraria, para facilitar los adelantamientos". En todo caso, hay que proponer un nuevo estudio informativo de la A-43.
Con todo, la primera reunión que quiere tener una vez investida como presidenta regional María Guardiola en Extremadura es con su futuro homólogo al frente de Fomento, para explicarle la razón por la cual la opción sur "es la mejor para España".
Una vía que mejoraría conexiones en Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Luciana, además de la capital ciudadrealeña, según argumenta el Ejecutivo autonómico. En Puebla de Don Rodrigo hay dos opciones, una variante por el norte o una variante por el sur, pero siempre con la premisa de esquivar el núcleo urbano.
Mejorar la conexión con la CM-45 en el entorno de Luciana; dos opciones para esquivar Piedrabuena para conectar con un ramal al este de la población; y concentrar un único enlace en Alcolea de Calatrava, son las intenciones de las alegaciones del Gobierno regional.
"Lo que planteamos en las alegaciones es que haya un enlace que nos permita unir la CM-4103 con el sur, o al revés", ha detallado.
Como tercera conclusión, apunta Hernando, se pretende que se retome un enlace desde la N-430 hacia la autovía A-41, que enlazará con la A-43 y terminará desembocando en un nudo noroeste de la ciudad que permitirá "evitar que el tráfico pesado circule por la ronda de Ciudad Real".
"Estamos en una fase muy inicial de lo que plantea el Ministerio. Para aprobar los trazados hay tres fases, desde la consulta pública, que es donde estamos; la fase de información pública e impacto ambiental; y la fase de alegaciones para aprobar el trazado final", ha detallado.
AUTOVÍA TOLEDO-CIUDAD REAL
El consejero de Fomento ha adelantado que uno de los objetivos para esta legislatura será la autovía Toledo-Ciudad Real. “Lo que tenemos que plantear es que, si existen dificultades desde el punto de vista medioambiental, que ofrezcan soluciones u alternativas”, ha señalado.
En este sentido, Nacho Hernando ha advertido que “lo que no puede ser es que Toledo y Ciudad Real no tengan una conexión por autovía a día de hoy y eso es lo que nosotros nos planteamos en esta legislatura. Antes de que acabe tiene que estar diseñada la solución por parte del Ministerio”.