Ciudad Real |
Las lluvias que trajo la borrasca “Mónica” durante estos últimos días, en algunas ocasiones en forma de nieve o granizo, han dejado buenas cantidades de agua en la provincia de Ciudad Real, con crecidas de ríos, aumento importante de reservas hídricas en los pantanos y nevadas sobre todo en la comarca de Campo de Montiel.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el jueves y el domingo pasados, los cuatro días protagonizados por “Mónica”, las precipitaciones dejaron 33 litros por metro cuadrado en Ciudad Real capital.
Aunque hubo localidades donde se registraron más cantidades de agua, como los 71 litros en Fuencaliente, 54 en Viso del Marqués, casi 52 en Puebla de Don Rodrigo y 41 litros en Villanueva de los Infantes.
También se recogieron más de 30 litros en Abenójar, Puertollano y Valdepeñas, más de 20 en Almadén y Tomelloso y unos 19 litros/m2 en Alcázar de San Juan.
Más agua en pantanos y ríos de la provincia
Las intensas lluvias igualmente provocaron un incremento de 20 hectómetros cúbicos en los embalses de la provincia. El más beneficiado es el pantano de Torre de Abraham que ha ganado 9 hectómetros, el de Montoro suma otros 6, el embalse de Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, almacena un hectómetro más y El Vicario aumentó sus reservas en 0,7 hm3 de agua.
Además, “Mónica” dejó crecidas destacas en ríos de la provincia, como el Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo, el Bullaque a su paso por Luciana, el de Alcobilla a su paso por la aldea de Las Tablillas, el río San Marcos en Arroba de los Montes, y el de Estena a su paso por Navas de Estena.