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Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete reciben formación en el manejo de situaciones críticas

Dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería, el objetivo principal de este curso fue trabajar las habilidades no técnicas en el medio de trabajo de los profesionales, es decir, saber cómo se tienen que comunicar entre ellos de manera eficaz, entre otros.

Redacción

Albacete | 26.11.2021 06:04

Formación en el manejo de situaciones críticas | JCCM

Un total de 15 profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han realizado recientemente el ‘Curso de simulación clínica: manejo en situaciones críticas’, actividad docente organizada por la propia Gerencia dentro de su Plan Formativo.

Dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Urgencias y de las Unidades de Críticos, el objetivo principal de este curso fue trabajar las habilidades no técnicas en el medio de trabajo de los profesionales, es decir, saber cómo se tienen que comunicar entre ellos de manera eficaz, cómo ser asertivos, cómo actuar de líderes y, sobre todo, cómo saber trabajar en equipo.

Además, hacerlo mediante simulación clínica permite reproducir situaciones y escenarios que pueden suceder en la realidad y así poder entrenar las actuaciones y habilidades (tanto técnicas como no técnicas), toma de decisiones y aplicar un pensamiento crítico sobre las mismas. Se trata de un tipo de entrenamiento que permite formar a los profesionales aumentando con ello la seguridad clínica del paciente, disminuyendo errores.

Los docentes encargados de impartir el curso han sido Víctor Fernández, médico de la UVI Móvil de Motilla del Palancar, y Pepe Sorribes, médico SAMU de Valencia. Ambos son instructores en simulación clínica y gestión de recursos en crisis (CRM-siglas en inglés), docentes en la universidad y pertenecen al grupo de trabajo de simulación clínica de SEMES. También participó Martín Torralba, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUA y miembro del grupo de trabajo de simulación clínica de SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias).

Tras unas primeras sesiones teóricas, los asistentes llevaron a cabo la parte práctica en la que se simularon tres escenarios que debían resolver. El primer escenario consistía en simular una parada cardiorrespiratoria (PCR) en Urgencias, donde inicialmente es asistida por el personal de Urgencias y después es apoyada por el personal de los servicios de críticos. En este escenario se valora la comunicación entre el equipo durante la PCR y el liderazgo de la PCR, así como la comunicación efectiva de órdenes.

El segundo escenario trató sobre la asistencia inicial de un paciente politraumatizado en el box de paradas de Urgencias y al igual que el escenario anterior el objetivo fue la comunicación entre el equipo y también se trabajaron los errores de fijación que en ocasiones nos despistan del tratamiento principal.

Y el último escenario, situación muy habitual en la práctica diaria, consistía en la transferencia de un paciente crítico entre servicios, en este caso entre Urgencias y UCI. Es un caso donde se trabaja la transferencia de información relacionada con el paciente y las incidencias que pueden ocurrir durante la transferencia.

Simulación clínica

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dentro de sus líneas estratégicas, está implantando la simulación clínica como modalidad de docencia ya que, durante los últimos años, la simulación clínica ha adquirido mucha importancia como herramienta formativa.

Es una modalidad que permite a los profesionales sanitarios actuar de manera segura y controlada y sin miedo a equivocarse ni a ser evaluados, con la posibilidad de realizar una práctica análoga a la que se realizará en la práctica profesional sin ocasionar daño en el paciente y aprendiendo de los errores.

El curso se llevó a cabo en las aulas de formación del Servicio de Urgencias. Dado el elevado interés suscitado, con más de 80 inscripciones, se estudia llevar a cabo más ediciones.