Un paso más para la gestión de los fondos europeos 'Next Generation’
Se han creado herramientas, como un canal propio para atender posibles denuncias relativas a la detección de posibles irregularidades, a través de una dirección de correo electrónico que gestionará la Secretaría del Ayuntamiento de Albacete (denunciasfraude@albacete.es).
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó, con el voto a favor de todos los grupos municipales, la Declaración Institucional sobre la Lucha Contra el Fraude, un paso importante previo a la consecución y ejecución de fondos Next Generation.
El Ayuntamiento de Albacete es una de las entidades que gestionará fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Unión Europea diseñó para mitigar los impactos de la pandemia y transformar el tejido productivo, impulsando su descarbonización, fomento de la digitalización y de la investigación.
Así, nuestra ciudad ya ha recibido respuesta positiva de acceso a estos fondos en actuaciones como es el proyecto de remodelación del eje Gabriel Lodares-El Sembrador, o la mejora y ampliación de la Red Ciclista de Albacete. Por ejemplo, en el caso de las obras para la peatonalización del centro, que suponen una inversión de 4,2 millones de euros, que será financiada al 90% por la Unión Europa; mientras que en las obras que se llevarán a cabo en la Red Ciclista, por importe de 685.000 euros, la financiación europea será del 65%.
Dentro de este papel de gestión de fondos comunitarios, es fundamental que el Ayuntamiento de Albacete se comprometa a aplicar medidas para proteger los intereses financieros de la Unión Europea y vele por la correcta utilización de los fondos de este Plan de Recuperación, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Asimismo, se han creado herramientas, como un canal propio para atender posibles denuncias relativas a la detección de posibles irregularidades, a través de una dirección de correo electrónico que gestionará la Secretaría del Ayuntamiento de Albacete (denunciasfraude@albacete.es); sin perjuicio, de los canales que existen a nivel europeo, como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude o el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.
Igualmente se ha introducido una Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses, que será rubricado por las personas que tramiten expedientes Next Generation, para garantizar su imparcialidad, así como un Código de Conducta del Personal Empleado Público con el que transmitir valores y principios éticos, en materia de fraude.
Otra de las herramientas creadas con este plan pasa por establecer una serie de ‘banderas rojas’ que servirán para advertir de posibles fraudes y que se aplicarán en el área de contrataciones o subvenciones públicas, así como en el establecimiento de convenios.
El objetivo es promover dentro del Ayuntamiento de Albacete “una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para ello”.