Nace en Albacete la Comisión de Humanización para promover la atención centrada en la persona
Los objetivos son una mejora de la capacidad de organización, avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar las iniciativas dirigidas a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado la Comisión de Humanización como órgano responsable de establecer la metodología, proponer nuevas ideas, diseñar, implementar y evaluar las medidas adoptadas para el desarrollo de proyectos y programas que promuevan la atención centrada en la persona.
El equipo se ha conformado con los titulares de las direcciones médica, enfermera, gestión, así como con profesionales de las áreas de atención al paciente, trabajo social, calidad, formación y un representante de la junta de personal. A partir de este momento, será la Comisión de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, presidida por el gerente Ibrahim Hernández, quien apruebe el Plan Operativo, en el que se incluirán aquellas actividades e iniciativas de Humanización.
La Comisión de Humanización se ha constituido atendiendo al Decreto de ordenación de las estructuras organizativas y de gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Coordinará su trabajo con la Comisión Regional que realizará el seguimiento y evaluación de las distintos proyectos.
La humanización de la asistencia sanitaria es uno de los cuatro pilares estratégicos de las políticas sanitarias en la comunidad autónoma, tal y como recoge el Plan de Salud de Castilla-La mancha horizonte 2025. En esta línea se trabaja para generar una cultura de humanización que consiga un cambio en actitudes, aptitudes, habilidades y competencias de todas las partes implicadas en la asistencia.
Como explica el Coordinador de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, José Miguel García, “la Comisión que acabamos de constituir sirve, en primer lugar, como espacio de participación, pero además queremos mejorar la capacidad de organización, avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar las iniciativas dirigidas a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad”. Una dinámica de trabajo que pretende también desarrollar habilidades y competencias en profesionales del ámbito sanitario con el fin último de incidir de manera efectiva y sistemática en los derechos y deberes de los pacientes.