Más de 430 familias fueron atendidas por la asociación Desarrollo en 2021
La Asociación Desarrollo ha presentado su memoria del año pasado con datos sobre la atención dada a personas que presentan TEA en la provincia y sus familias.
La Asociación Desarrollo – Autismo de Albacete ha presentado su memoria del año 2021, en la que presentan y recogen todos los datos acerca de su labor y de la atención dada a personas que presentan TEA en la provincia, así como también a sus familias. De esta memoria se extraen datos tales como que actualmente en España hay diagnosticadas más de 450.000 personas con TEA. Esta cifra nos da una media de un caso por cada 100 nacimientos en nuestro país. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo que conlleva para quien lo sufre el vivir con dificultades para la comunicación y su interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
Para ayudar a estas personas y a sus familias se fundó la Asociación Desarrollo – Autismo de Albacete, un camino de constante trabajo que este año celebrará su XIX aniversario. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y con un fin muy claro: ofrecer respuestas eficaces a estas personas durante todo su ciclo vital. Se configuran como el único recurso específico para ellos en la provincia de Albacete, interviniendo de forma directa tanto en la capital como en sus delegaciones de Hellín, Villarrobledo y Almansa.
Datos recogidos sobre familias socias y no socias, atendidas durante el 2021
A lo largo de todo el pasado año 2021 lograron alcanzar el número de 325 familias socias de Desarrollo – Autismo, atendiendo asimismo a un total de 106 familias no asociadas.
Pero más datos muestran el crecimiento y el alcance de su labor. Entre todos ellos cabe destacar que hasta 44 familias participan en la actualidad en los talleres de formación o que durante todo el 2021 de contaron hasta un total de 5.137 sesiones individuales de intervención. Por otro lado, que la asociación cuenta en la actualidad con 45 profesionales con formación especializada y que hasta 80 profesionales del ámbito educativo están recibiendo ya formación en TEA en la provincia.
Sus programas y servicios nacen con el objetivo de ofrecer una evaluación diagnóstica de las personas que puedan presentar un trastorno del espectro del autismo, a través de pruebas estandarizadas para el diagnóstico de TEA. De este modo, persiguen
potenciar las habilidades y apoyar a estas personas desde edades tempranas hasta la etapa adulta, mediante programas individuales, terapias grupales, ocupacionales y de logopedia, entre otros.
El TEA tiene un origen neurobiológico que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque tanto sus manifestaciones como sus necesidades pueden variar en función de las distintas etapas del desarrollo, además de que se presentar de forma diferente en cada caso.
Una persona que sufre de TEA vive con una alteración fundamental de su esencia social como individuo, de modo que también se ve alterada su capacidad para responder y para adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana. Dicho trastorno no sólo le afecta a esta persona, sino que también a toda su familia, por lo que la calidad de la vida de todo el núcleo familiar se ve mermada.
Aquí es donde actúa Asociación Dresarrollo, ofreciendo un abordaje integral de la persona, facilitando apoyos de manera individual y especializada, y basándose en la evidencia científica, con el objetivo de promover su calidad de vida y ayudándole a ejercer sus derechos como ciudadano de pleno derecho.