RECONOCIMIENTO TAURINO

Javier Ruiz es premiado por el Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Albacete

El trabajo de difusión, promoción y pedagogía de la tauromaquia, han hecho merecedor al periodista de este reconocimiento

Redacción

Albacete | 18.09.2023 14:39

Javier Ruiz es premiado por el Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Albacete | Onda Cero Albacete

El jurado compuesto por todos los miembros del Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Albacete, y presidido por Antonio Martínez Iniesta, determinó que en esta la segunda edición de este premio, el galardonado debía ser el periodista de Onda Cero, Javier Ruiz. Dicho galardón reconoce la labor de Ruiz en defensa de la fiesta a través de las ondas y en aquellos medios escritos en los que colabora de forma habitual.

Javier Ruiz destacó en su intervención la importancia que supone la defensa de la tauromaquia en unos tiempos en los que puede decirse que los toros son un símbolo de libertad. Alegó también que el legado cultural que supone una manifestación artística única no puede despreciarse por prejuicios sin base alguna. Recordó la herencia de Creta y Minos, el Mediterráneo, y el componente ético que conlleva la Tauromaquia incluso para nuestra vida diaria.

Ruiz es en la actualidad director de Onda Cero en la provincia de Ciudad Real. Ha sido jefe de informativos de Onda Cero Castilla-La Mancha durante más de una década y colabora en diferentes medios de comunicación regionales. También ha hecho incursiones en el panorama radiofónico nacional de la mano de personalidades del micrófono como Carlos Alsina, Julia Otero o Carlos Herrera.

El premio del Capítulo de Albacete fue entregado por el presidente nacional de la Fundación del Toro de Lidia,Victorino Martín, uno de los principales ganaderos de reses bravas de nuestro país. Martín alabó el trabajo que lleva a cabo el capítulo de Albacete y subrayó la condición taurina de una ciudad como esta. También consideró que el hecho de que estos galardones recaigan en "personas brillantes como Javier Ruiz que, sin complejos, defiende la Tauromaquia, es algo muy positivo... Debemos normalizar la tauromaquia y nos hace falta gente comprometida como él".

El acto de entrega se llevó a cabo en el Hotel Florida de Albacete, coincidiendo con la última corrida de feria que lidiaba toros de Victorino Martín, aunque finalmente tuvo que ser suspendida a causa de la lluvia.

Por su parte, Antonio Martínez Iniesta, presidente del Capítulo de Albacete, destacó que el premio de la Fundación pretende distinguir y reconocer a aquellas personas que "abren la Tauromaquia a la sociedad". El galardón fue una escultura exclusiva realizada por el reconocido artista Amado Iniesta Portaña .

El año pasado, fue el Maestro Dámaso González, a título póstumo, quien recibió este reconocimiento en su primera edición.