García-Page avanza la próxima aprobación de “nueve millones de euros” para facilitar la contratación de seguros agrarios
Además, ha anunciado la adquisición de dos PET con resonancia magnética por “ocho millones de euros” cada uno para los hospitales de Albacete y Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional aprobará próximamente una partida de “nueve millones de euros” para facilitar la contratación de seguros agrarios, un montante que “hemos decidido incrementar en un millón más” respecto a “lo previsto en el presupuesto”, ha apuntado. Así lo ha anunciado en el acto de inauguración del consultorio local en Barrax, una nueva infraestructura que favorecerá la prestación sanitaria en mejores condiciones y con medios renovados, tanto para los pacientes como para las y los profesionales y cuyas obras se han prolongado durante apenas un año. “La agricultura son familias, son personas, yo diría que incluso, es más, es cultura, y finalmente es economía”, ha reflexionado García-Page, quien ha insistido en que “la solución no está en ir contra Europa” sino en “cambiar lo que se decide en Europa” para que “nuestras prioridades vayan por delante”, ha destacado instantes después de mantener un breve encuentro con representantes de los agricultores y ganaderos de la zona.
En este marco, ha señalado que “todos los días estamos tomando decisiones” y que “no vamos a estar de brazos cruzados” a pesar de ser “la Comunidad Autónoma que más ayuda a los agricultores a obtener los seguros a un buen precio, eso que te hace estar tranquilo cuando vienen mal dadas”. En su intervención, el presidente García-Page ha anunciado la adquisición de dos PET equipados con resonancia magnética por un valor de “ocho millones de euros” cada uno y que se instalarán en los hospitales de Albacete y Toledo. “Tenemos una cierta obligación de estar a la última” en tecnología sanitaria porque “decimos que la salud es lo primero” y “eso lo dejamos claro en el presupuesto”, ha aseverado.
Paralelamente, en este 29 centro de Atención Primaria que inaugura bajo su mandato, el jefe del Gobierno regional ha valorado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) efectúe “26 millones de acciones en la Atención Primaria”, mientras que “en el conjunto del sistema” el total se sitúa en “100 millones de intervenciones, acciones, consultas o medicaciones” siendo “un servicio que llega prácticamente al doble de hace escasamente ocho años”.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el Consultorio Local de Barrax, en la provincia de Albacete, una nueva infraestructura sanitaria que, en poco más de un año, es una realidad para los casi 2.000 habitantes que ya reciben asistencia sanitaria en él. “Una nueva infraestructura, con más profesionales, un médico y una enfermera y con más tecnología, porque somos conscientes de que la incorporación de tecnología diagnóstica en Atención Primaria es fundamental para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad”, ha puntualizado el consejero de Sanidad. Jesús Fernández Sanz.
“Nunca antes en la historia de nuestra Atención Primaria se había llevado a cabo un proceso de incorporación de tecnología diagnóstica como la que estamos haciendo con más de 800 electrocardiógrafos digitales, 186 desfibriladores con marcapasos, 55 ecógrafos, uno de ellos sé que se va a utilizar en este mismo consultorio, 124 dispositivos para la monitorización ambulatoria de la presión arterial, 85 retinógrafos para el desarrollo de un proyecto de despistaje de retinopatía diabética”, ha expuesto Fernández Sanz. Asimismo, ha recordado la aprobación en julio del pasado año de una inversión para renovar 18 salas de radiología digital en Atención Primaria con cargo a los Fondos MINAP, una de ellas, precisamente, en el Centro de Salud de La Roda, cuyos trabajos de renovación han empezado en el día de hoy y se prolongarán durante dos semanas.
Becas para libros de texto
Por otra parte, señalaba que "el martes 19 de marzo vamos a aprobar una iniciativa en el Consejo de Gobierno de ampliación de las ayudas para libros de texto”, en el contexto de una medida que complementará al futuro “banco de libros” que el Ejecutivo pondrá en marcha el curso que viene y que promoverá el intercambio y reutilización de libros de texto, siendo en definitiva “un banco que solo da, y sin interés, o con interés público mejor dicho”.
En este sentido, el presidente autonómico ha subrayado que esta “ampliación enorme” alcanzará a “todas las etapas educativas” algo que “es también creer en el servicio público” puesto que “quien más se beneficia es quien no tiene posibilidades”.
En esta inauguración, el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; así como por la plantilla de profesionales sanitarios que desempeñarán su actividad en este nuevo Consultorio Local.