NAVIDAD 2022

Encendido luces de navidad Albacete 2022: horario, calles iluminadas y cuándo es

El jueves 24 de noviembre se procederá al alumbrado navideño de la capital.

Redacción

Albacete | 28.10.2022 14:40

Encendido luces de navidad Albacete 2022: horario, calles iluminadas y cuándo es | OCR Albacete

“Albacete brilla con luz propia” es el lema con el que el alcalde, Emilio Sáez, ha presentado el alumbrado ornamental que lucirá en las calles y plazas de la ciudad y de las pedanías durante las próximas fiestas navideñas, una estrategia “de ciudad y de provincia para posicionarnos turísticamente en España, lo que redundará en beneficio del comercio y la hostelería”.

Sáez Cruz ha indicado que la nueva estrategia de alumbrado navideño, con un despliegue más que importante en el Eje Cívico -las nuevas zonas peatonales del Centro- es la respuesta a una inquietud que plantearon los propios comerciantes, a los que no se consideró oportuno solicitar colaboración económica por medio de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) “ya que los empresarios lo que necesitan es que se les apoye”.

Acciones de refuerzo

La peatonalización del Eje Cívico necesita acciones de refuerzo, y este alumbrado ornamental es una de ellas, que ponemos en marcha siendo responsables”, ha indicado el alcalde, avanzando que de común acuerdo con otras ciudades “que tienen una clara apuesta por una Navidad potente”, en referencia a Vigo, Málaga y Toledo, “vamos a recortar en una hora el encendido de esta iluminación extraordinaria”.

¿Qué día se encienden las luces de Navidad en Albacete?

Así, el horario de encendido será de 19 a 24 horas. Esta reducción del horario de alumbrado navideño -que se encenderá el jueves, 24 de noviembre-, junto con el uso de la tecnología LED permitirá un ahorro en el consumo energético del 15%.

¿En qué calles de Albacete hay luces de Navidad?

El alcalde también ha comentado que la instalación especial de la calle Ancha, entre Altozano y calle Mayor, va a permitir iluminar calles, plazas y espacios urbanos que tradicionalmente se quedaban fuera, “porque además de una iluminación artística especial en el Altozano, parque del Ayuntamiento y paseo de la Libertad, iluminaremos y ornamentaremos la plaza Miguel Ángel Blanco”.

De la misma manera, el alumbrado festivo en el resto de la ciudad incluye la decoración de más de 200 árboles y farolas y la colocación de no menos de 175 arcos, haciendo uso de tecnología Led. En el centro de la ciudad, sin contar la zona especial de la calle Ancha, se han escogido otros siete emplazamientos:

  • En la Casa Consistorial se instalará una iluminación artística en la fachada principal
  • En el Museo de la Cuchillería
  • En la plaza de la Catedral se decorarán árboles, arbustos y otros elementos con guirnaldas luminosas
  • La plaza del Altozano
  • El arbolado del paseo de la Libertad también será iluminado de forma especial
  • En Martinez Villena se colocarán 12 arcos.
  • En Tesifonte Gallego más de una veintena de arcos.

También se va a colocar iluminación navideña en las pedanías de El Salobral, Santa Ana, Argamasón, Tinajeros, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Cerrolobo, Abuzaderas y Casa de las Monjas.

Saez Cruz ha comentado que también están estudiando la instalación de una pista de patinaje en algún espacio del centro de la capital.

Colaboración de la Diputación Provincial

Por su parte, Santi Cabañero, presidente de la Diputación, ha felicitado al Ayuntamiento, con su alcalde al frente, por su apuesta por una ciudad moderna y vanguardista, "alejada de la apatía y de la tristeza y que ilusione a la ciudadanía", y ha subrayado que apoyar iniciativas como ésta es "creer en la ciudad", siendo el alumbrado navideño ‘la guinda’ al "gran trabajo" que se ha realizado desde el gobierno municipal para peatonalizar el Centro y ponerlo a disposición de la ciudadanía que, especialmente tras dos Navidades marcadas por la pandemia, “ha de disfrutar como merece de estas próximas fechas".

Convencido de que, “cuanto mejor le vaya a la ciudad de Albacete, mejor le irá a la provincia, el presidente ha explicado que la Diputación va a invertir 60.000€ para que “la ciudad y la provincia brillen con luz propia" en estas próximas Navidades advirtiendo que, al apostar por la ciudad se está apostando por la provincia ya que ambas estrategias de progreso y desarrollo "van de la mano".

El primer edil ha indicado que el Ayuntamiento de Albacete destinará este año 209.000 euros a la iluminación extraordinaria de sus propios fondos, a lo que hay que incorporar los 30.000 euros que invertirá El Corte Inglés para iluminar la avenida de España. Además, el Consistorio aprovechará parte de la partida que anualmente debe destinar la empresa responsable de la limpieza viaria debe destinar un 3,5% de la contrata a campañas de publicidad o a patrocinio de eventos culturales, “partida que en anteriores corporaciones también se ha utilizado”, y que este año ayudará a financiar el 50% del coste de los arcos especiales del Eje Cívico.

Cargando...