Cuatro proyectos juveniles se llevan 12.000 euros por fomentar el emprendimiento
Los programas premiados se centran en la inclusión de personas con dificultades cognitivas, la seguridad en las redes, el autismo femenino, y las relaciones entre jóvenes y personas mayores
La concejala de Juventud, Gala de la Calzada, ha informado en rueda de prensa sobre el fallo del concurso de proyectos e iniciativas juveniles 2024, que se ha convocado de forma pionera este año a través del Centro Joven con una dotación de 12.000 euros. La edil ha recordado que “el Ayuntamiento tiene un firme compromiso para integrar a los jóvenes en la vida social y laboral, con programas que favorezcan su autonomía personal. Por este motivo, hemos planteado este año de forma innovadora este concurso para incentivar ideas y proyectos propuestos por las personas jóvenes de Albacete y pedanías, dar a conocer la capacidad creativa y de innovación de la población juvenil, y facilitar experiencias entre la juventud que puedan servir de aprendizaje para el emprendimiento. En definitiva, con este primer concurso se trata de poder ayudar a las personas jóvenes de la ciudad a financiar y llevar a cabo sus ideas”.
Premiados
Primer premio. Proyecto "Incluye" de Carlos Contreras Guervós e Iris Milán Alhambra. Con una dotación de 5.000 euros. Busca adaptar la accesibilidad cognitiva de la ciudad, mediante pictogramas y recursos que apoyen a las personas con discapacidad intelectual o dificultades cognitivas, contando además con la colaboración de voluntarios y asociaciones vecinales.
Segundo Premio. “Más allá del Like, vida real, mundo digital" de Anthony Moreno Arias, Nerea Rodríguez Núñez y Jorge Martínez Callejón. Dotado con 3.000 euros. El objetivo es educar a la juventud sobre las posibilidades y también los riesgos de las nuevas tecnologías, incorporando una perspectiva de género y fomentando la sensación de seguridad en las redes sociales.
Tercer premio. “Detrás de la máscara. Una investigación audiovisual sobre el autismo femenino", de Sara Millán Bruna. Dotado con 2.506 euros. Se trata de la elaboración y difusión de un cortometraje sobre el descubrimiento y diagnóstico de autismo en una mujer de entre 20 y 30 años, para transmitir al espectador las características particulares del autismo en mujeres, como la capacidad de enmascaramiento, la sensibilidad emocional y la sobrecarga sensorial. Ha contado con la colaboración de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete y sus psicólogas especializadas.
Cuarto premio. "Raíces", de Javier Calera García. Con una dotación de 1.494 euros. Intenta fomentar la elación intergeneracional entre los jóvenes y las personas mayores, reduciendo las distancias entre ambos colectivos y reconociendo las experiencias y los recursos de los mayores, mediante el uso de una plataforma donde alojar esos testimonios, facilitando así el acceso a los mismos por parte de la población juvenil.