Te contamos cuándo y dónde podrás ver el eclipse solar
El jueves, entre las 11.00 y las 12.30 -dependiendo de las zonas- disfrutaremos de uno de los fenómenos astronómicos más esperados: un eclipse solar. Desde agosto de 2017 no se ha podido disfrutar de este fenómeno y no será posible volver a verlo hasta marzo de 2025
Víctor González, experto de Meteored, ha explicado “que se produce cuando la Luna queda perfectamente alineada con el Sol y la Tierra de forma que oculta total o parcialmente la luz de nuestra estrella”.
El eclipse del jueves 10 de junio será anular: la Luna, al encontrase en un punto alejado de su órbita, tendrá un tamaño aparente ligeramente inferior al del Sol y, por tanto, cuando lo oculte no lo hará completamente, sino que se visualizará un anillo de Sol alrededor de la Luna.
El eclipse anular, como tal, sólo será visible desde una pequeña franja en cerca del Polo Norte, Desde Europa se verá como un eclipse parcial y se podrá apreciar cómo la Luna tapa una parte del Sol.
Cuanto más al norte y oeste estemos, será mejor se verá esa la ocultación y mayor la duración del evento.
En España, en concreto, se podrá observar desde toda la Península Ibérica, y Baleares y Canarias, aunque es necesario precisar que tanto desde los archipiélagos como desde el sur peninsular la ocultación no llegará al 5%. Es decir, apenas será visible y durará menos que en el resto de país.
Desde el noroeste peninsular es donde mejor se podrá ver, ya que el porcentaje de ocultación será próximo o ligeramente superior al 20%. Galicia es la comunidad autónoma desde donde mejor se observará
LA MEJOR HORA
El eclipse se producirá cuando el sol esté más alto y visible en el cielo, lo que va a facilitar la observación del eclipse.
En el interior de la Península Ibérica comenzará sobre las 11:00 y finalizará en torno a las 12:30, y su máximo estará sobre las 11:45.
Se prevén cielos despejados aunque puede haber las nieblas y estratos en zonas costeras del norte que podrían impedir su observación.
EXTREMA PRECAUCIÓN AL MIRAR AL SOL
Nunca debemos mirar al Sol directamente y tampoco con filtros u objetos que no estén expresamente diseñados para ello. Los cristales ahumados, las radiografías u otros remedios caseros pueden no ser suficientes o crear una falsa sensación de seguridad conlleve daños importantes. Hay que usar filtros, visores o gafas homologados y diseñados estas actividades, incluso si se usa telescopio.