El centro de Salud de Villacerrada se trasladará al antiguo colegio ‘Mari Llanos Martínez’ en 24 meses
Se trata de un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER
La portavoz regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de una infraestructura “muy necesaria”, que se ubicará a unos 200 metros del centro actual y que contará con más de 1.800 metros cuadrados construidos, y las obras de construcción tendrán un plazo de ejecución de 24 meses . El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento la resolución de la Secretaría General del SESCAM por la que se adjudican las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Albacete 3, por un importe de 4,5 millones de euros, y serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha asegurado que “se trata de una obra que ha sufrido muchas vicisitudes”, después de que, en su primera licitación, no se presentasen postulantes. “A lo largo de esta legislatura, nos hemos encontrado con muchas dificultades en ese sentido, como adjudicaciones que se quedaban desiertas u obras que, una vez comenzadas, se acababan abandonando por el incremento de los precios”, ha señalado.
Con este nuevo trámite se hará realidad esta infraestructura sanitaria para la capital albaceteña, que sustituirá al centro actual situado en la Plaza de la Mancha. Fernández ha insistido en que se trata de “un recurso muy necesario, muy reivindicado y que supone un acto de justicia el construirlo”, dado que el anterior centro “se ha quedado pequeño, y no está capacitado para dar respuesta a las necesidades de las más de 16.500 tarjetas sanitarias que tiene asignadas”.
Además, sus espacios eran insuficientes y presentaban problemas de accesibilidad, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida.
El nuevo recurso de Atención Primaria se ubicará en el solar del antiguo colegio ‘Mari Llanos Martínez’, en la calle Torres Quevedo, a unos 200 metros del centro actual, y contará con más de 1.800 metros cuadrados construidos en un edificio que se desarrollará en tres plantas.
Proyecto financiado con Fondos FEDER
Las obras de construcción de este nuevo centro de salud serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. “Muchas de las inversiones que realizamos en Castilla-La Mancha en materia de sanidad provienen de estos fondos”, ha añadido la consejera.
Según la puntuación obtenida por las diferentes empresas, la Mesa de Contratación realizó la propuesta de resolución de adjudicación a la empresa URBIALBA SL., por un importe de 4.523.003,32 euros, y que contará con un plazo de ejecución de 24 meses.
La resolución de la Secretaría General del SESCAM se ha publicado esta semana, y el contrato se firmará una vez transcurridos los 15 días hábiles previstos en la Ley, por lo tanto, se podrá formalizar a partir del 11 de mayo de 2023.
Un edificio moderno de tres plantas
Se distribuye en 1.800 metros construidos, que se repartirán en tres plantas sobre rasante, articulando espacios asistenciales hacia la vía pública y a espacio abierto en el interior de la parcela con aprovechamiento de aparcamiento de personal, incluyendo en la planta baja el área de Admisión/Administración, Extracciones, Dirección-Docencia y de Servicios Generales e Instalaciones.
En planta primera se ubicarán las áreas de Asistencia General (tres consultas de medicina y tres de enfermería), Pediatría (dos consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de curas), Matrona (consulta y sala de psico-profilaxis obstétrica) y Trabajo Social. Finalmente, en la planta segunda, se dispondrá otra área de Asistencia General con consultas de Medicina y Enfermería, así como sala de curas.
Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del SESCAM.