Un centenar de albaceteños podrían beneficiarse de las Ayudas para la Adquisición de Viviendas en 2024
Está destinada a poblaciones de menos de 10.000 habitantes e impulsadas por la Consejería de Fomento para el próximo año
El Gobierno regional espera poder llegar al centenar de beneficiarios en la provincia de Albacete, dentro de la Convocatoria de Ayudas para la Adquisición de Viviendas para poblaciones de menos de 10.000 habitantes, impulsadas por la Consejería de Fomento para 2024. Es el dato que ha ofrecido el delegado provincial del área, Julen Sánchez, durante la presentación, junto al delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, de un paquete de subvenciones, con las que el Ejecutivo autonómico pretende contribuir al reto demográfico. Se trata de ayudas que pueden llegar a 10.800 euros por vivienda, siempre y cuando el precio de compra no supere los 120.000 euros y se haya formalizado a partir del 1 de enero de 2022. Una novedad, ésta última, que abre la posibilidad, como ha remarcado el delegado de Fomento, de “reengancharse” a aquellas solicitudes que se hayan quedado fuera de las convocatorias anteriores.
Durante su intervención, Julen Sánchez ha puesto de relieve el incremento en el número de peticiones, desde la puesta en marcha de estas ayudas en 2020. “Se han multiplicado en un 225% el número de solicitudes, hasta el punto pasar de 92 beneficiarios entre las dos convocatorias anteriores, y en esta nueva, se va a contar con un presupuesto que iguala la suma de los dos años anteriores; lo que viene a decir que sólo para el 2024 podremos tener también entre 90 y 100 beneficiarios”. Y ha recordado que la convocatoria de estas subvenciones estará abierta hasta el próximo 27 de marzo.
Más presupuesto igual a más ayuda
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado la implementación de presupuesto desde del Gobierno regional a las ayudas dirigidas a la Vivienda, siguiendo la línea de trabajo, ha dicho, “que debemos seguir en estos momentos. Debemos detectar cuál es la problemática en materia de vivienda, sobre todo, para los jóvenes, que son los que más necesitan que les tutoricemos y les ayudemos”. Al mismo tiempo, ha repasado los datos provinciales registrados en las convocatorias 2022 y 2023, que hablan de una inversión de 3,5 millones de euros de Ayudas para el Arrendamiento de Vivienda, de los que se han beneficiado 788 personas, con una subvención media de 4.400 euros. En Accesibilidad, se registraron 446 solicitudes, para las que se ha destinado un presupuesto de cerca de dos millones de euros; en la línea de Rehabilitación, la Junta destinó siete millones de euros, con los que se han atendido 46 demandas, y en el capítulo de Adquisición de Vivienda para Jóvenes, han sido 92 los beneficiados, con una cuantía a repartir de 600.000 euros.
En líneas generales, las cifras que ofrece la consejería de Fomento, indican que las subvenciones a la Vivienda del Gobierno de Emiliano García-Page han dejado en la provincia de Albacete más de 20 millones para arrendamiento y adquisición; casi 30 millones, para accesibilidad y otros cerca de dos millones para la adquisición de vivienda para jóvenes.