Solidaridad

Cáritas y Fundación El Sembrador firman un convenio para la gestión del albergue-colonia de "El Sahúco"

El albergue-colonia pretende generar empleo de inserción, ofrecer a sus visitantes a lo largo de todo el año alojamiento y restauración y la belleza de sus parajes entre otros

Redacción

Albacete | 25.08.2022 06:05

Cáritas y Fundación El Sembrador firman un convenio para la gestión del albergue-colonia de "El Sahúco" | Cáritas Albacete

El albergue-colonia de El Sahúco, propiedad del Obispado de Albacete, ha congregado durante muchas generaciones a miles de personas, niños y jóvenes en sus colonias, sobre todo en verano. Este albergue está situado en un paraje de la pedanía de El Sahúco, junto al Santuario del Cristo de El Sahúco, a 15 kilómetros de la localidad de Peñas de San Pedro y a 47 de Albacete. Se construyó con la recaudación de una de las primeras tómbolas de Cáritas de Albacete, hace más de sesenta años, con el objetivo de facilitar entonces el acceso de niños y niñas en situaciones de pobreza y con pocos recursos, al derecho a gozar de otro tipo de actividades en el periodo estival.

Ahora, años después y sin perder de vista aquel primer objetivo, el Obispado de Albacete ha confiado la gestión de este espacio a Cáritas Diocesana a través de la Fundación El Sembrador. El Obispado ha cedido estas instalaciones, durante un periodo de 20 años, para que siga siendo un espacio integral de acción caritativa y pastoral, de buena gestión de actividades, descanso, ocio, formación, encuentro, retiro, convivencia y espiritualidad para cualquier persona o colectivo que lo requiera. Durante este verano, Cáritas ha gestionado la estancia de 5 campamentos en los que han participado 546 personas. Pretende además convertirse también en un espacio que favorezca la inclusión y genere oportunidades de formación, acompañamiento y empleo para colectivos y personas vulnerables para los que Cáritas y la Fundación “El Sembrador” desarrollan su servicio y actividad.

Objetivos

Otro de los objetivos de este nuevo proyecto es ofrecer a las personas a las que acompañan, oportunidades formativas y laborales relacionadas con la gestión de establecimientos de albergue, hostelería y restauración en los que ambas entidades tienen ya una dilatada experiencia, y aspiran a convertirlo en un peldaño más para conseguir una mayor y mejor cohesión e igualdad social.

El albergue-colonia pretende ofrecer a sus visitantes a lo largo de todo el año alojamiento y restauración, la belleza de sus parajes, un ambiente de tranquilidad, retiro, sosiego, y cultivo de la espiritualidad, a la vez que un espacio en el que disfrutar de una oferta de calidad asequible. Dispone de dormitorios para familias y pequeños grupos con literas y camas individuales, salas de reuniones, comedores, cocina, agua caliente, calefacción en invierno, pista deportiva y piscina en verano. También está preparado para acoger a grandes grupos, con una capacidad en sus dormitorios de más de 150 personas en régimen de campamento o convivencia.

El convenio firmado ha contemplado también la aportación económica de ambas entidades para realizar una inversión inicial necesaria que ha posibilitado la remodelación del edificio, la renovación de la cocina, accesibilidad, parte del mobiliario, piscina, zonas exteriores del edificio, así como la limpieza y adecuación de los jardines.

Cargando...