El Bono Social Térmico ha llegado a 20.000 personas en la provincia de Albacete
Ha sido gracias a ayudas del Gobierno Regional que han llegado a los con ayudas que ascienden a más de 5 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado el pago del Bono Social Térmico para casi 20.000 personas en la provincia de Albacete con un presupuesto de algo más de 5 millones de euros.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido este dato sobre estas ayudas sociales que se realizan a través de un pago único, efectuado el pasado 22 de abril, y que asumen gastos de las facturas de calefacción, luz y gas, correspondientes al año anterior, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Ruiz Santos que ha comparecido junto al director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, en la Casa Perona, ha informado, que este pago oscila entre 128 euros y hasta los 373 euros, se calculan en función de la zona climática y el grado de vulnerabilidad del hogar, y ha reconocido su importancia “debido a la subida de los precios de las energías”, abogando por su continuidad, en un contexto actual de crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.
El Bono Social Térmico en CLM
Por su parte, el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara que ha precisado que en la provincia de Albacete han sido 19.824 las personas beneficiarias de este Bono Social Térmico, con un fondo de 5.096.198 euros, también ha resaltado que en el conjunto de la Comunidad Autónoma, estas ayudas han llegado a 76.000 familias con un presupuesto de 18,9 millones de euros.
Durante su intervención, Lara ha valorado el incremento experimentado en el Bono Social Térmico de 2021, al pasarse de los 8 millones de euros en total destinados en 2020 por el Gobierno de España, “a duplicarse esta cantidad”, hasta alcanzar los 18,9 millones de euros que gestiona la Junta de Comunidades, por segundo año consecutivo.
El director general de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha explicado que “son beneficiarios del Bono Social Térmico los perceptores del Bono Social Eléctrico”, trasladando que estas ayudas son una compensación económica para estas familias, y especificando, que hay dos tipos de beneficiarios, “las familias vulnerables y las familias con vulnerabilidad severa”, representando estas ayudas, entre el 25 y el 40 por ciento de la factura de la luz.
Lara también ha resaltado que Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor presupuesto en este ámbito y la provincia de Albacete es la segunda del conjunto de la región en volumen de perceptores y presupuesto con más de 5 millones de euros, “representando el 25 por ciento del total regional, ha aseverado.