Agricultura

Aumenta la producción de pistacho en Albacete y alcanza ya casi las 13.000 hectáreas

La superficie de este cultivo ha experimentado un crecimiento por campaña de 1.400 hectáreas

Onda Cero Albacete

Albacxete |

Pistacho | Diputación de Albacete

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha destacado la importancia del sector de los frutos de cáscara para la provincia, y en particular del cultivo de pistacho, que ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años.

En ese sentido, Sáez ha reseñado el liderazgo de Castilla-La Mancha a nivel nacional en la producción de pistacho con casi el 80 por ciento de la superficie del total del país, a lo que ha añadido que “dada la importancia de este cultivo en la región, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se ha puesto en marcha el Plan Estratégico del Sector del Pistacho, con el objetivo de contribuir al crecimiento ordenado y el fortalecimiento de este sector.

El delegado provincial también ha recordado que, desde el Ejecutivo regional se está trabajando en la caracterización del pistacho de Castilla-La Mancha, como primer paso para conseguir el reconocimiento de una IGP. Y en materia de investigación, ha apuntado Sáez, “la región cuenta con ‘El Chaparrillo’ como centro de referencia a nivel nacional sobre este cultivo, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, donde se están llevando a cabo actualmente, varios estudios relacionados con la genética, la polinización artificial o el empleo de los residuos de pistachos, para transformarlos en bioabono”.

Por lo que respecta a la provincia de Albacete, Ramón Sáez ha puesto de relieve el aumento de la superficie de este cultivo, alcanzando en 2024 las 12.934 hectáreas. Dicho terreno ha ido aumentando anualmente a una media de 1.400 hectáreas por campaña, y fundamentalmente se concentra en las comarcas de La Mancha- Júcar Centro y La Manchuela. Asimismo, el delegado ha informado que el 50 por ciento de las hectáreas cultivadas son por métodos ecológicos.

Ayudas para nuevas plantaciones

Asimismo, Sáez ha puesto de manifiesto la importancia de la mejora de la gestión del cultivo y, en particular, de su comercialización, dado el notable incremento de la oferta que se producirá en los próximos años conforme vayan entrando en producción las nuevas plantaciones. En este sentido, para el delegado provincial resulta de gran interés la creación de nuevas asociaciones de productores y comercializadoras.

Al mismo tiempo, Sáez ha apuntado que este aumento de la producción precisará de nuevas plantas de procesado, y para ello, ha matizado, el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector varias líneas de ayuda, para el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) o las ayudas gestionadas a través de los grupos de acción local (GAL), para la transformación y comercialización de productos agrícolas y, así, mejorar su competitividad en el mercado.

En este punto, el delegado provincial de Agricultura ha informado que, ene los últimos años, son varias las empresas que se han acogido a estas ayudas para la instalación de nuevas plantas de procesado de pistacho, como es el caso de ‘Pistachos del Júcar’ que ha percibido una subvención de 107.000 euros para una inversión de 382.239 euros, que han permitido la construcción de un centro de procesado, secado y almacenamiento de este fruto de cáscara.

Para finalizar, Ramón Sáez ha destacado la importancia que tiene el sector agroalimentario para Castilla-La Mancha y que, actualmente, ya supone el 18 por ciento del PIB regional, siendo un verdadero motor de desarrollo y empleo en el medio rural.