AFANION reclama una especialidad de Onco-hematología Infantil
Además piden que se cree un protocolo de seguimiento para pacientes supervivientes.
22 nuevos casos de cáncer infantil se han diagnosticado en la provincia de Albacete en año 2021. Desde Afanion (Asociación de Familiares de niños con Cáncer) siguen reivindicando que se lleve a cabo una especialidad de oncohematología pediátrica.
La Asociación lanza un nuevo proyecto también esta semana: “Desayuna con Afanion”. Esta iniciativa se pone en marcha hoy y Afanion costeará el desayuno de los menores con cáncer que tengan que realizarse una prueba en algún hospital y el de un acompañante.
Marisa Buedo, pediatra y coordinadora de la Red de Expertos de Oncohematología Pediátrica de CLM, ha señalado el alto porcentaje de supervivencia con la que cuenta actualmente el cáncer infantil y la necesidad de crear un protocolo de seguimiento para supervivientes.
Ha explicado que desde la Red de Expertos de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, que coordina la pediatra Marisa Buedo, se está realizando una importante labor. En esta línea ha explicado que, tras las dificultades derivadas de la pandemia, la red ha retomado su actividad con la creación de diversos grupos de trabajo (atención psicosocial, atención a los adolescentes y cuidado de enfermería, entre otros).
En cuanto a otros avances, Buedo ha explicado que se ha creado el Comité Regional de Tumores en el que se han abordado los casos de medio centenar de pacientes. También ha aportado cifras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) referentes al número de nuevos diagnósticos tratados en 2021 en Albacete. El año pasado se atendieron en el Complejo Hospitalario a 22 pacientes, a los que se suman otros tres o cuatro casos que fueron derivados a otros hospitales. No obstante, ha recordado que hace algunos años el 80% de los pacientes tenían que ser derivados.
García Gualda ha aprovechado la ocasión para presentar el proyecto ‘Desayuna con Afanion’.