Acuerdo con los trabajadores del servicio de zonas verdes del Ayuntamiento de la capital
Las reivindicaciones de los trabajadores aceptadas por el Ayuntamiento suponen que se trabajará uno de cada ocho sábados para atender principalmente la limpieza y recogida de residuos, y se incrementará la plantilla en un mínimo de diez trabajadores.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores del servicio de zonas verdes del Ayuntamiento para que el nuevo pliego de condiciones que actualmente se está redactando pueda atender sus reivindicaciones laborales. En este sentido, Serrano ha destacado que “el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores y la mejora de su situación, atendiendo sus reivindicaciones, va a ser un elemento esencial del nuevo contrato de conservación y limpieza de las zonas verdes de la ciudad”.
Así lo ha puesto de manifiesto Manuel Serrano después de la reunión que ha mantenimiento con el Comité de Empresa, a petición de los propios trabajadores y dentro de los trabajos que se están llevando a cabo para elaborar el pliego del servicio de ‘Conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales’. A la reunión han asistido también la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, y el jefe de Servicio del Ayuntamiento.
Serrano ha destacado que “a la hora de prestar esta importante labor en nuestra ciudad, es imprescindible tener en cuenta la opinión y las necesidades de los trabajadores que se ocupan de ello, más de 130 en la actualidad. Por eso aceptamos esta reunión que nos pidió el Comité de Empresa para hacernos llegar las reivindicaciones laborales y salariales, expresadas por los trabajadores en una asamblea previa. La paz social y el entendimiento son una prioridad de nuestro equipo de gobierno, porque los trabajadores son los protagonistas y el activo principal de esta contrata. De hecho, los salarios suponen más del 80% del coste total del servicio, y la motivación e implicación de los trabajadores es vital para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de unas zonas verdes en las mejores condiciones”.
Además de adquirir un compromiso verbal, el alcalde ha dirigido una carta al Comité de Empresa en la que afirma que “asumimos las peticiones solicitadas para su inclusión en el pliego de condiciones del nuevo contrato”.
Las reivindicaciones de los trabajadores aceptadas por el Ayuntamiento suponen que se trabajará uno de cada ocho sábados para atender principalmente la limpieza y recogida de residuos, y se incrementará la plantilla en un mínimo de diez trabajadores “en función de las posibilidades presupuestarias”. También se intentará atender otras reivindicaciones como cubrir las bajas desde el primer día, o revalorizar el complemento específico conforme al Convenio Estatal de Jardinería.
Manuel Serrano ha agradecido “al Comité y a todos los trabajadores y las trabajadoras su compromiso y esfuerzo para mantener las zonas verdes de la ciudad y pedanías en las mejores condiciones, y contribuir así al embellecimiento y mejora medioambiental del municipio”.