Empleo y formación

De las 6.699 personas que han acudido a la Agencia de Colocación en la capital, un 62% son mujeres.

Los perfiles más demandados en 2020 fueron de dependiente de comercio, mozo de limpieza, peón industrial, administrativo, camarero y ayuda a domicilio.

Redacción

Albacete | 16.05.2021 06:03

De las 6.699 personas que han acudido a la Agencia de Colocación en la capital, un 62% son mujeres. | Ayuntamiento de Albacete

La web www.reactívatealbacete.es, recibió 82.000 visitas en 2020 y el uso intensivo de las redes sociales (en Facebook, Twitter e Instagram se realizaron en 2020 cerca de 3.000 publicaciones) para dar a conocer ofertas de empleo y noticias de interés. Dirigido a estimular la empleabilidad de los jóvenes, se concedieron 37 becas a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años, en concreto, fueron 25 mujeres y 12 hombres, con titulaciones universitarias, en ciclos de formación o con certificado de profesionalidad, los que pudieron acceder a estas becas que tienen una amplia demanda.

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha destacado la atención prioritaria que se ha dado a la Formación Profesional para el Empleo. Así, tras un paréntesis obligado por la pandemia, en febrero de 2021 culminaron las 390 horas de formación, que incluían prácticas laborales en empresas, y que han permitido otorgar a 16 personas conseguir el Certificado de Profesionalidad de nivel 3, que mejorará sus opciones de encontrar trabajo.

Otra acción que se consiguió sacar adelante para favorecer la inserción laboral en momentos tan difíciles, con financiación 100% municipal, fue la convocatoria de subvenciones a la contratación, dotada con 50.000 euros. Amparo Torres ha detallado que fueron 21 las ayudas que se concedieron, por un importe total de 30.055 euros. La cuantía de estas subvenciones varía según la duración de los contratos (entre 6 y 12 meses). Entre los beneficiarios de estas ayudas que se han materializado en contratos laborales, hay 12 jóvenes que procedían de un programa de becas. Entre los contratados a vendedores de comercio, auxiliares y oficiales administrativos y técnicos en educación infantil, destacando la franja de los 25-30 años entre las personas que se han beneficiado de este programa.

Agencia Municipal de Colocación

Amparo Torre ha expuesto datos que hablan de la labor de intermediación entre personas en desempleo o que buscan una mejora laboral y las propias empresas, que realiza la Agencia Municipal de Colocación. Así, durante 2020 fueron cerca de 41.500 las atenciones realizadas por este servicio, de las que 28.250 fueron atenciones presenciales en sus oficinas de la calle Carmen y el resto, algo más de 13.000, de forma telemática.

A lo largo del pasado año, fueron 2.035 las personas que se inscribieron como demandantes de empleo, de las que 809 se inscribían por primera vez. La concejala ha destacado que entre estos demandantes inscritos en 2020 un 33% carecen de estudios o tienen solo estudios primarios. El cómputo total, entre nuevas altas y las ya existentes, indica que 6.699 personas han acudido a la Agencia de Colocación en su búsqueda de empleo, de las que un 62% son mujeres.

La Agencia de Colocación participó en 186 procesos selectivos y con su intermediación se han formalizado 71 contratos, que estén acreditados. Los perfiles más demandados en 2020 fueron de dependiente de comercio, mozo de limpieza, peón industrial, administrativo, camarero y ayuda a domicilio. En total, fueron 1.662 las personas inscritas que han sido derivadas a ofertas de empleo recibidas, de las que 804 fueron hombres y 858 mujeres.

Apoyo al emprendimiento: ayuda a 410 empresas

Por su parte, la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, ha destacado que un total de 410 empresas se han beneficiado de los servicios de asesoramiento o la concesión de ayudas, a través de las distintas líneas impulsadas por el Servicio de Autoempleo.

Pese a lo que se pudiera creer, el año 2020 fue fructífero para el autoempleo, pues el servicio asesoró a 202 proyectos empresariales, de los que 105 fueron impulsados por hombres y 97 por mujeres. El Punto de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento tramitó el alta empresarial de 69 empresas, dirigidas al 50% por hombres y mujeres, dato que indica que en el emprendimiento hay mayor igualdad, ha destacado Avellaneda.

En cuanto a ayudas convocadas para empresas, Laura Avellaneda ha desglosado que fueron 112 microempresas las que accedieron a las ayudas por un importe total de 100.000 euros que se concedieron para estimular la creación empresarial, unas ayudas que “gestionamos en tiempo récord, para ser efectivos”.

Además, para estimular la Promoción Económica se concedieron ayudas para salvar la brecha digital a 48 proyectos empresariales, por un importe total de 102.778 euros; y para estimular la competitividad e innovación se otorgaron subvenciones por importe de 92.728 euros a otras 27 empresas y a siete colectivos empresariales.

Estas ayudas se convocarán de nuevo en 2021, aumentadas con nuevas convocatorias como la de 400.000 euros para estimular la inversión en negocios, pero además se introducirán novedades como la concesión de subvenciones a aquellas empresas que avancen en su transición ecológica y economía circular, según ha adelantado la concejala.