El 46% de los empleados españoles recibe correos o llamadas fuera de su jornada laboral
En 2022 se detectaron más de 11.000 infracciones de empresas españolas que no cumplieron con el control del tiempo de trabajo de sus empleados, cifras que se tradujeron en 13,7 millones de euros en sanciones. El 60% de las empresas no cuenta con un plan definido para realizar una desconexión digital adecuada.
La desconexión de los trabajadores tras su jornada laboral o en su periodo de vacaciones se ha convertido en uno de los asuntos que más relevancia están cobrando en relación con la salud mental en el entorno laboral. El aumento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia ha provocado que muchas personas convivan con sus dispositivos de trabajo las 24 horas del día, un hecho que puede dificultar un correcto descanso. De hecho, según un informe publicado por UGT junto a la Universidad de Valencia, un 56% de los empleados reciben correos electrónicos relacionados con el trabajo fuera de su horario laboral, incluso en vacaciones, mientras que para un 35% las llamadas telefónicas también son habituales fuera de su periodo de descanso, lo que ocasiona que un 46% de empleados no logre una correcta desconexión.
Este hecho favoreció que, durante el pasado año, se detectaran más de 11.000 infracciones de las empresas españolas por vulnerar el control del tiempo de trabajo de los empleados según Inspección de Trabajo, una cifra que se tradujo 13,7 millones de euros en sanciones, más del doble que en el año previo a la pandemia. Una de las principales causas de esta ausencia de desconexión digital es, según el informe mencionado anteriormente, la falta de un protocolo en las empresas para lograrlo, y es que el 60% de ellas no cuenta con un plan para que sus empleados no reciban mensajes relacionados con su trabajo fuera de su jornada laboral.
En este sentido, Facundo Gauto, consultor especialista del partner de soluciones integrales de recursos humanos S&you, además de life coach y especialista en psicología positiva, ha explicado que “la desconexión digital es un derecho con el que cuentan todos los trabajadores de nuestro país, pero que, en la práctica, se da mucho menos de lo que debería. Para que los empleados cuenten con una correcta salud mental, es imprescindible que se respete su tiempo fuera de la oficina, ya que, de lo contrario, síntomas como el burnout o el quiet quitting pueden aparecer de manera muy rápida”.
Gauto ha elaborado una lista de herramientas y consejos para que las empresas fomenten una correcta desconexión digital entre sus empleados y que, de este modo, consigan un entorno laboral saludable:
- Formación a directivos y equipos: Resulta fundamental que tanto los directores de una empresa como los empleados de menor rango sean plenamente conscientes de sus derechos y obligaciones laborales. En este sentido, mediante las tareas de formación, los equipos serán conocedores de los métodos de desconexión digital y de cómo llevarlos a cabo una vez haya finalizado su jornada laboral.
- Realizar teambuildings: Este tipo de actividades son otra gran alternativa para fomentar la desconexión y la buena salud mental de los trabajadores. Aprovechar los teambuilding para realizar actividades que no requieran del uso de dispositivos electrónicos permitirá que los trabajadores comprueben las ventajas de la desconexión digital y comprendan su importancia.
- Fomentar la empatía entre los empleados: Además de ejercer su derecho a la desconexión digital, es de vital importancia que los trabajadores sean conscientes del derecho de sus compañeros y que les ayuden a ejercerlo. No mandar mensajes fuera de su horario laboral o no planificar reuniones en momentos cercanos al fin de la jornada son algunas estrategias para ayudar a que todos los empleados puedan desconectar.
- Permitir que los trabajadores dejen sus dispositivos en la oficina: Dejar el móvil o el ordenador de trabajo en la oficina durante el periodo de vacaciones o al acabar la jornada es una de las mejores soluciones para fomentar la desconexión digital. Este simple hecho mejorará notablemente el ánimo y la productividad durante el horario de trabajo.
Cabe recordar que, en caso de que las empresas no cumplan este derecho, pueden recibir multas de entre 625 y 6.250 euros. Incluso, puede llegar a ser una infracción muy grave con multa de 6.251 a 187.215 euros, si este hecho se produce de manera reiterativa con el “acoso” y envío continuado de mensajes y correos electrónicos.