En 2022, Cáritas atendió a 10.265 personas en toda la provincia
Se destinaron a ayudar a los más vulnerables más de 4,8 millones de euros junto a la Fundación El Sembrador.
Como es habitual en torno a la celebración del Día del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Albacete presenta su Memoria de Acción Social 2022, y hace balance de un año que ha venido marcado por un contexto especialmente complicado. Tras la pandemia, arrastrando todavía las secuelas de anteriores crisis, llegó la guerra de Ucrania, la crisis migratoria, la inflación, la crisis energética y los desastres naturales, un escenario marcado por la ausencia de derechos y oportunidades para muchas personas, del que Cáritas ha sido testigo.
En una rueda de prensa, Cáritas ha presentado los datos recogidos en su Memoria, y para ello ha contado con la presencia del vicario general de la Diócesis, D. Julián Ros Córcoles, y el equipo directivo de la Institución. Allí ha dado cuenta del destino de los más de 4,8 millones de euros invertidos junto a la Fundación El Sembrador a lo largo de 2022, de cuya acción se han beneficiado 10.265 personas en toda la provincia. Una inversión que crece, y que demuestra el esfuerzo de la Institución para ofrecer apoyos adaptados a las diferentes necesidades de las personas a las que acompaña.
Empleo, vivienda e inflación
El secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, Antonio García Blanquer, ha señalado como, una vez más, las crisis afectan especialmente a las personas más vulnerables. En ese sentido, se ha referido al empleo como un mecanismo que ha demostrado ser insuficiente para la inclusión. El secretario de la entidad ha matizado como las últimas mejoras en las métricas de empleo contrastan con un mercado en el que crecen la parcialidad y las barreras para acceder al trabajo para una parte de la población en desempleo, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que impide a muchas personas poder desarrollar proyectos vitales estables, y que tiene graves efectos a nivel psicológico y emocional.
Otro escollo importante para las familias reside en la vivienda, que se ha convertido, en palabras del secretario de la entidad “en un pozo sin fondo” para muchas de ellas. Blanquer ha insistido en la necesidad de encontrar mecanismos que garanticen el acceso y el mantenimiento de la vivienda digna. En este sentido, ha asegurado que “cubrir un derecho recurriendo únicamente al mercado, tiene un efecto perverso: quien puede pagarlo accede y quien no, se queda fuera del nivel de vida adecuado y con ese derecho, y otros directamente asociados, vulnerados”.
Desde Cáritas advierten también de cómo la escalada de precios ha obligado a muchas familias a reducir sus gastos de educación, alimentación, vestido y ocio. De hecho, el impacto de la inflación ha hecho que para las familias de rentas más bajas (hasta 499 € netos) los gastos esenciales supongan el 72% de su presupuesto.
Acción en el territorio
Cáritas ha acompañado, desde su programa de Atención Primaria, a 2767 familias para conseguir el logro de su autonomía; ha ofrecido formación, orientación y asesoramiento a 1098 personas a través de su programa de Empleo y de la Fundación El Sembrador, que a lo largo del pasado año sumó una nueva línea de negocio, el Albergue-Colonia El Sahúco, lo que evidencia su compromiso por crear empleo en el territorio. Cáritas ha seguido trabajando al lado de personas en situación de calle, atendiendo a 76 personas, y privadas de libertad a través de su programa Abrir Ventanas, que ha ofrecido apoyo a 87 personas. 464 niños y niñas han participado en su programa de Infancia Adolescencia y Familia, que tiene el objetivo de favorecer su participación, y otros programas como Mediación Jurídica han atendido 2065 personas, incrementando su intervención en barrios especialmente vulnerables.
Retos
En este sentido, la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García Fernández de Sevilla, ha compartido alguno de los retos de la Institución, que pasan por trabajar con las empresas de la provincia para garantizar el derecho a un trabajo decente y estable en el tiempo; trabajar por reducir la brecha digital, motor de exclusión social que limita las oportunidades de participación en la sociedad; apostar por programas que brinden oportunidades a la población menor de 18 años, y seguir trabajando con las administraciones públicas sobre la necesidad urgente de políticas públicas suficientes, de consolidar un sistema de garantía de rentas en Castilla-La Mancha que proteja a las familias, y de un sistema público de provisión de vivienda.
Tú tienes mucho que ver
Con el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, Cáritas lanza una invitación a tomar parte en la vida social para reenfocar la mirada y ver juntos esa otra realidad, la de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos.
La directora de Cáritas, ha asegurado que el objetivo de esta campaña es “despertar la solidaridad y la compasión, para que nos impliquemos y nos comprometamos con un estilo de vida que trasforme nuestro modelo de convivencia, lo haga más justo, solidario y fraterno”.