Torrelavega contará con cuatro 'Puntos Violeta' durante las fiestas de La Patrona
Dos serán itinerantes en función de las actividades que se desarrollen y los otros dos, gestionados por el Gobierno de Cantabria, estarán situados en los festivales musicales
Torrelavega contará con cuatro 'Puntos Violeta' durante sus fiestas de la Virgen Grande 2024, dos de los cuales serán itinerantes en función de las actividades que se desarrollen y los otros dos, gestionados por el Gobierno de Cantabria, estarán situados en los festivales musicales 'Vive La Feria' y 'Torrelavega Sound City', todos en horario de 20.30 a 00.30 horas.
Así lo han anunciado este jueves el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, a través de una nota de prensa.
En concreto, está prevista la instalación de estos puntos en el recinto ferial del Zapatón y, además, los días 9, 10, 11, 14, 15 y 16 de agosto en el Boulevard Demetrio Herrero; mientras que los días 12 y 13 se ubicarán en la Plaza de Pequeñeces, y el sábado 17 en la plaza Baldomero Iglesias.
Según han explicado los ediles, el objeto de estos 'Puntos Violeta' es "prevenir o abordar posibles agresiones sexistas" durante las fiestas. Cada punto contará con dos técnicos experto en Igualdad, quienes, además del reparto de información, se encargarán de asesorar o atender cualquier incidencia que se produzca durante los festejos.
Por otra parte, han indicado que durante las fiestas del pasado año se entregaron 2.000 folletos y se realizaron 425 atenciones de personas usuarias, de las cuales 316, el 75 por cierto, eran residentes en Torrelavega.
Además, no se registró ninguna agresión sexista durante estos festejos de 2023, y se constató un "alto grado de aceptación" de esta iniciativa por parte de la ciudadanía, han señalado.
Los 'Puntos Violeta' son espacios seguros donde las personas pueden buscar ayuda y apoyo en caso de sufrir o presenciar situaciones de violencia de género durante los eventos públicos.
En la opinión de los representantes municipales, se trata de una medida "muy positiva" a la hora de implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista y de facilitar información sobre cómo actuar ante un caso.
"Desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, buscamos promover con esta iniciativa la igualdad de género y crear un entorno más seguro y respetuoso para todos los asistentes a nuestras fiestas", han concluido.