ERMITA LIENDO

Iniciativa vecinal para salvar una ermita de 1750 en Liendo

Los vecinos han iniciado una campaña de micro mecenazgo a través de la asociación Hispania Nostra

María Agudo

Santander |

La ermita, conocida como “de Jesús, María y José”, fue fundada en el año 1750. Con la desamortización de Mendizábal del siglo XIX pasó a manos privadas y, con el tiempo, fue deteriorándose hasta quedar totalmente cerrada en los años 80 del siglo pasado por su avanzado estado de ruina. Desde 2008, el inmueble pasó a manos del Ayuntamiento.

De cara a darle un impulso y que el inmueble pueda optar a subvenciones, los vecinos de Liendo han comenzado un micro mecenazgo con el que llegar hasta los 30.000 euros. Esta cantidad servirá para limpiar el interior de vegetación y aprovisionar los muros.

Rosario Palenque, portavoz de la asociación de vecinos promotora de la iniciativa, destaca la importancia de esta ermita en pleno Camino de Santiago, “merece no solo ser restaurada, sino algo que ilumine el Camino”. Máxime, recuerda Palenque, “siendo una ermita de la Ilustración, de 1750”.

El objetivo es que el inmueble pueda llegar a ser un centro cultural una vez el Ayuntamiento lo habilite y dote de cubierta. Hasta el 15 de diciembre está abierto el micro mecenazgo en la página web de Hispania Nostra. Ya llevan 5000 euros recaudados.