La Agencia Tributaria trabajará de forma coordinada junto a la Seguridad Social y otros organismos para atender las solicitudes de devoluciones a mutualistas a la mayor brevedad posible. Para ello, se ha habilitado un “sencillo formulario” para la resolución de dichas reclamaciones de devolución del impuesto a través de la sede electrónica de la AEAT. No será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la Agencia Tributaria ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.
No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible, se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.
Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, el que todavía no ha prescrito, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Además de vía online, el formulario se podrá hacer por teléfono o físicamente en las oficinas de la Agencia. En este sentido, la Agencia en Cantabria ha reforzado el servicio ante la previsión de miles de solicitudes.
Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.