Más de Uno Cantabria 28/09/2021
El sector del transporte busca relevo generacional. Además, Salud Pública vigila un brote entre trabajadores del crucero Evrima en Astander.
Se estima que actualmente faltan en Cantabria entre 250 y 300 conductores de camiones. Los responsables de las asociaciones Aetrac y Asemtrasán, Gerardo Pontón y José Andrés Cianca, consideran que ausencia de atractivo económico cuando se comienza y la complicada conciliación familiar durante los trayectos internacionales son las causas de esa falta de incorporación de los jóvenes a este sector. "El problema no es alarmante ahora mismo, pero sí lo puede ser dentro de 7-8 años, cuando muchos de los que están trabajando ahora se jubilen, porque no hay relevo generacional", nos cuentan.
Además, el director de Astander, Juan Luis Sánchez, nos cuenta cómo está la situación en el astillero después de detectar un brote con 34 positivos y 27 contactos estrechos aislados entre trabajadores extranjeros del crucero Evrima. "Todos los trabajadores -más de 1.200- se someten a test cada 3 días antes de entrar a trabajar. Fue así como pudimos localizar el brote, que necesariamente ha tenido que producirse fuera del astillero. Comparten hotel, por lo que el contagio, necesariamente, ha tenido que producirse fuera de las áreas de trabajo".
En la segunda parte abrimos espacio para nuestro III Premio Mujer Cantabria. La ganadera Marta García nos cuenta esta semana cómo fueron sus inicios como trabajadora de auxiliar de enfermería en en Hospital Valdecilla y cómo una infeliz experiencia provocó un giro radical en su vida, que orientó al entorno rural.
Finalizamos con la última operación de la Guardia Civil en Cantabria: la operación "Burrow" contra el tráfico de drogas, que se ha saldado con la detención de cuatro jóvenes e
investigado a otros dos, ambos menores, dando así por desarticulada una organización criminal que utilizaba bicicletas para el reparto de estupefacientes.