Más de Uno Cantabria 23/09/2024
El Ayuntamiento de Santander valora que, ante la pérdida de fondos europeos, el parking de El Sardinero "no es una prioridad, al no existir la urgencia, ni los tiempos" que marcan las instituciones comunitarias
El aparcamiento de El Sardinero estaba proyectado en su momento como un aparcamiento subterráneo. La obra se haría aprovechando la financiación europea dentro de un plan de movilidad general para la implantación de zonas de bajas emisiones y hacer de este lugar un aparcamiento disuasorio. Las catas e informes encargados arrojaron, lo obvio: se trata de una zona ganada al mar y construir un aparcamiento subterráneo eleva el precio de la obra por encima de los 30 millones de euros. El Consistorio solicitó entonces un cambio de proyecto al Ministerio para hacer sólo el aparcamiento en superficie, rebajando el precio de la obra a 4 millones de euros, algo que molestó a la oposición, que considera que un aparcamiento de pago en esa zona es innecesario, al existir ya un aparcamiento de superficie gratuito.
Sin embargo, el Ministerio ha cambiado de criterio y ahora considera que si el Ayuntamiento no acomete la obra del aparcamiento subterráneo, debe devolver la parte de la subvención que ya ha cobrado: 2,4 millones. Un aspecto que no preocupa "en absoluto" a la alcaldesa, Gema Igual. "Si un amigo te presta 10 euros para que vayas a comer a un sitio y no vas, le devuelves el dinero y ya está".
Además, previsiones meteorológicas de cara al otoño con Arcadio Blasco (AEMET) y novedades de la vacunación del neumococo y Covid.
En la segunda parte, la psicóloga, Montserrat Guerra, nos habla sobre el papel que juega la amistad en nuestro bienestar emocional.
Conocemos a Eloína Linares, candidata al Premio Mujer Cantabria y les contamos por qué las agencias de viajes están en pie de guerra: el Real Decreto que entrará en vigor el martes de la semana que viene les obligará a pedir a todos los clientes que hagan una reserva de hotel o coche a solicitar una serie de datos que hasta ahora no estaban obligados a recoger y volcar después esos datos en una web habilitada por el Ministerio del Interior, dilatando la contratación.