Eloísa Velarde: "La prohibición puede llevar a otras cosas como son la utilización fuera de esa prohibición”
Proyecto Hombre y la Consejería de Educación colaboran para detectar conductas de riesgo en las aulas
Proyecto Hombre y la Consejería de Educación continuarán su colaboración para reforzar el trabajado que desde la Asociación se viene realizando en los centros cántabros. Solo en el 2022- 2023 atendieron a casi 2000 alumnos.
El objetivo es dotar a los docentes de herramientas que les permitan no solo detectar conductas de riesgo sino, además, a través de los centros de formación del profesorado, realizar acciones específicas el próximo curso.
Las atenciones están encaminadas a los distintos programas que tienen en Proyecto Hombre en prevención en función de la edad y la conducta a erradicar. Según Elosía Velarde, directora de Proyecto Hombre en Cantabria, la mayoría de las conductas que demandan desde los centros escolares están relacionadas con el mal uso de las pantallas. En concreto, aquello relacionado con redes sociales, videojuegos, visionado de vídeos con contenido pornográfico o violento, cuyo impacto en los adolescentes es muy negativo.
Sobre el uso de prohibición de pantallas en las aulas, Velarde explica que desde la entidad son más partidarios de supervisar. “Las pantallas tienen una serie de beneficios infinitos a cualquier edad. No nos pronunciamos exactamente, pero si hablamos de la prevención en el momento que existe”, ha señalado.
Además, ha destacado que “la prohibición puede llevar a otras cosas como son la utilización fuera de esa prohibición”. No obstante, Velarde considera que en el momento que estamos hoy en día en los centros escolares, las pantallas dificultan muchísimo la convivencia y también la atención.
“No tenemos una posición clara con esto, nos limitamos a trabajar en el buen uso, en la formación del profesorado, en dotar de recursos a los chicos y a las chicas y a las familias, para saber cómo poner límites según la edad y saber en qué andan sus hijos e hijas”, ha destacado.