Thalía Rodríguez | Gustavo de Dios
Canarias |
Plátano de Canarias alcanzó en el año 2023 el mayor volumen de comercialización de su historia en España, con un total de 440 millones de kilos vendidos.
Pese a esos buenos datos, Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias ha explicado en Onda Cero Canarias que ha sido un año complicado porque ese aumento ha llevado al Plátano de Canarias a una posición de mucha debilidad en el mercado. Venía de un año con menos producción debido al volcán de La Palma y los cambios de volúmenes en un contexto de bajo consumo de fruta no ha sido fácil de gestionar. Los costes de producción están muy por encima del precio que llega al consumidor, explica Cáceres.
Uno de los frentes que sigue abierto es el de la banana. Cáceres destaca que es imprescindible que todos los productos agrícolas de una misma categoría de producto, por ejemplo, banana o plátanos, que se comercializan en el mercado de la UE tengan que cumplir los mismos requisitos. Además, está el asunto del margen comercial que se le aplica al Plátano de Canarias y no a la banana. Una reclamación que no es nueva y que el sector lleva exigiendo desde hace más de 30 años.
Escucha aquí la entrevista completa en Más de Uno Canarias.