CANARIAS | MIGRACIÓN

Cadáveres de migrantes se acumulan a la espera de una autopsia en Canarias

👉 Los problemas se localizan especialmente en La Gomera en donde se ha rescatado tres cadáveres en los últimos días

🚩 Los cadáveres a los que ya se les ha practicado la autópsia permanecen en las neveras al no estar identificados

✅ Los profesionales exigen más medios y personal

Gustavo de Dios

Canarias |

Llegada al puerto de Arguineguín de los 171 inmigrantes rescatados esta semana por Salvamento Marítimo cuando navegaban en un cayuco a unos 280 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, entre ellos un fallecido | EFE | Ángel Medina G.

El escenario al que se enfrentan los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife no podría ser más demoledor. El número creciente de personas que pierden la vida en la llamada 'Ruta Canaria' no para de crecer y los cuerpos, muchos de ellos sin identificar se acumulan a la espera de una autópsia. En una entrevista en el programa Más de Uno Canarias de Onda Cero la jefa de la sección policlínica del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Raquel Domínguez confrma una importante ausencia de medios materiales y humanos para poder afrontar un día a día con muchísimas complicaciones de todo tipo.

Lo que ha ocurrido, por ejemplo, en La Gomera incide en que las instalaciones de la delegación de La Gomera del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife solo cuenta con dos cámaras de frío para los fallecidos y en tan solo unos pocos días se han rescatado 3 cuerpos de migrantes en zonas de costa próximas a La Gomera.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife solo cuenta con 25 médicos forenses

Esta misma mañana, Salvamento Marítimo ha rescatado una embarcación con 172 migrantes, entre ellos un fallecido, cuando se encontraban en aguas próximas a las costas de la isla de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias aixge una solución rápida para el tema de los menores

Más de 1.500 menores migrantes han llegado a España en los primeros cuatro meses de este año, lo que supone casi un 8% de la cifra total de personas que han entrado en el país de forma irregular durante este periodo, 20.000, el 80% de los cuales lo hicieron a través de la ruta atlántica hacia las Islas Canarias. El Gobierno de Canarias está a la espera de una propuesta definitiva de reforma de le Ley de Extranjería para que la acogida y cuidado de los menores migrantes que llegan en cayucos y pateras sea una responsabilidad de todas las comunidades autónomas y no solo del archipiélago.

Segñún la ong Save The Children, si se mantiene la tendencia al alza del volumen de llegadas, es probable que en los meses de verano aumente la llegada de niños y niñas no acompañados con necesidad de amparo y protección. En 2023 ya hubo récord de llegadas de niños y niñas, más de 5.100 menores de edad, si se continúa este ritmo, este año se superará la cifra.