Canarias exigirá el certificado Covid para acceder a interiores
Canarias ha pasado al nivel 4 de alerta sanitaria tras el aumento de los casos.
El Gobierno canario ha elevado la alerta epidemiológica al nivel 4 (riesgo extremo) en las islas tras aumentar la incidencia, la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI. Canarias ha registrado una nueva cifra récord de contagios: 914 casos. Por este motivo ha decidido modificar sus niveles de alerta.
Ante esta situación, Blas Trujillo, consejero de Sanidad, ha aclarado que habrá nuevas modificaciones de las restricciones de acuerdo con el nuevo nivel, en especial a lo referente a aforos.
Esto quiere decir que en los interiores de restaurantes, centros deportivos cerrados y actividades culturales permanecerán las restricciones ya establecidas del nivel 3. Pero añade, que se pondrá en práctica la exigencia del certificado covid para poder acceder a los mayores de 18 años o, en su lugar, una prueba de pcr negativa realizada en las últimas 72 horas o haber superado la enfermedad.
La medida será efectiva a partir del próximo lunes, 26 de julio.
Además, el Gobierno canario está pendiente de poder aplicar otra restricción: el toque de queda. La Sala Tercera del Tribunal Supremo se pronunciará esta semana sobre el recurso que presentó el gobierno al denegarle el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el toque de queda de 00:30 a las 6:00 horas en las islas que estén en nivel 3 y 4.
El Gobierno informará del resto de medidas modificadas para el nivel 4 en los próximos días.
Tenerife es la isla en mayor riesgo y por la que se están tomando estas medidas, aunque Blas Trujillo también determinó que cinco islas cambiarán su nivel de alerta.
Mientras que las islas de Fuerteventura y El Hierro siguen en los mismos niveles, el 3 y el 1, respectivamente, Tenerife pasará a nivel 4; Gran Canaria, al 3; Lanzarote, al 2; La Palma, al 3; y La Gomera, al 2.
Las islas están sufriendo un incremento de la incidencia acumulada a 7 días de un 40%. Por eso, Trujillo y Julio Pérez, consejero de seguridad, apuntaron que la situación es "preocupante".