DESEMPLEO

El paro cae en julio en 1.753 personas en Baleares (-2,27%) y suma seis meses a la baja

El paro bajó en Baleares en el mes de julio en 1.753 desempleados menos, lo que supone una caída del 2,17 por ciento en relación al mes anterior, frente al descenso del 0,60 por ciento registrado a nivel nacional, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

ondacero.es

Baleares | 02.08.2012 00:00

Así, el archipiélago fue la tercera región, tras Cantabria y Galicia en la que se más redujo el paro durante el mes de julio respecto a junio, lo que situó la cifra total de desempleados en las oficinas del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) en 75.524.

De esta manera, Baleares acumula seis consecutivos de descenso del paro, desde el pasado mes de febrero si bien en este último mes de julio el descenso ha sido menos acusado que en meses anteriores.

En cuanto al para interanual, Baleares es la comunidad que ha registrado el menor incremento del paro, un 6,4%, 4.544 parados más que hace un año, prácticamente la mitad que la media estatal, que fue del 12,44%.

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar julio en 4.587.455 personas, tras bajar en el mes en 27.814 desempleados, con un descenso porcentual del 0,60% respecto a junio.

La caída del paro en el mes de julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 42.059 personas.

A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que la caída del desempleo fue la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, al bajar en 98.853 personas.

En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 507.713 personas, con un aumento porcentual de 12,44%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro registrado suponen el cuarto descenso consecutivo desde julio de 2011 y, "siendo positivos, resultan coherentes con la situación económica del país y el momento del año en que se producen".

"De hecho, el descenso en el número de desempleados ha sido mayor que en julio de 2009, año en el que nuestro país también se encontraba en recesión", ha explicado.