PACTOS

Vox entra en el consell de Mallorca con una vicepresidencia de Medio Ambiente y una conselleria de Desarrollo Local

El popularLlorenç Galmés será investido presidente del consell de Mallorca este sábado, 8 de julio, gracias a un pacto con Vox basado en 185 medidas. Vox, con Pedro Bestard a la cabeza, entra en el consell con una vicepresidencia de medio ambiente, medio rural y deporte, y otra conselleria de Desarrollo Local.

Elka Dimitrova | Europa Press

Mallorca | 05.07.2023 08:43

Llorenç Galmés (PP) y Pedro Bestard (Vox) sellan el pacto de gobierno en el consell con el reparto de consellerias | Vox

Fumata blanca también en el consell de Mallorca. PP y Vox presentaban en la tarde de este martes el nuevo organigrama, tras el pacto al que llegaron ambos partidos para dar estabilidad al Govern. Prácticamente al mismo tiempo que Marga Prohens no conseguía la mayoría absoluta en la primera votación de su investidura en el Parlament balear, su partido y los de Abascal definían el organigrama del consell de Mallorca, del que Vox sí formará parte.

Ya conocíamos que la formación de Santiago Abascal entraría en los equipos de gobierno insulares de Mallorca y Menorca, pero PP y Vox han negociado hasta el último momento el reparto de tareas. Era una de las concesiones del PP balear a Vox que garantiza la investidura de Marga Prohens este jueves en el Parlament balear. Una vez investida presidente de Baleares, el PP balear podrá gobernar en solitario al frente del Govern, pero siempre supeditado por Vox.

Vox no entra en el Govern balear, pero sí lo hace en el consell de Mallorca que presidirá el popular Llorenç Galmés. De hecho, los líderes de ambas formaciones en Mallorca presentaban este martes en rueda de prensa urgente el organigrama de esta próxima legislatura con dos representantes de Vox en el consell.

Vox ostentará en la institución insular, por un lado, la vicepresidencia segunda de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes y, por otro lado, una Conselleria insular de Promoción Económica y Desarrollo Local. Así lo ha anunciado este martes el candidato del PP a la presidencia del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

Asimismo el PP dirigirá la presidencia, la vicepresidencia primera de Cultura y Patrimonio; y las consellerias insulares de Servicios Sociales, Territorio, Movilidad e Infraestructuras; Turismo y Hacienda y Función Pública. Al mismo tiempo, el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca también se situará al frente de una comisión de seguimiento que "evaluará los acuerdos alcanzados este martes".

El acuerdo entre PP y Vox no consiste solo en el reparto de tareas en el consell de Mallorca, sino que también incluye 185 medidas acordadas entre ambas formaciones para asegurar su elección como líder del gobierno insular el próximo sábado. Otra de las medidas que han adoptado PP y Vox en su pacto de gobierno para el Consell de Mallorca es la eliminación de las direcciones insulares de Igualdad y Política Lingüística.

En el caso de las políticas de igualdad, Galmés ha explicado que su intención es crear una dirección insular de Familias "más amplia, donde se promocione a todas las familias con igualdad social, para fomentar la conciliación y la natalidad". "Los acuerdos también contemplan medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, pero se tendrá en cuenta otro tipo de violencias, como la intrafamiliar contra los menores y la filoparental", ha aseverado.

Sobre la lengua, el candidato a presidir el Consell ha justificado su supresión en que dicha institución "no tiene competencias en políticas lingüísticas", puesto que, según ha asegurado, son potestad del Govern, así que este departamento se incorporará al área de Cultura. Aún así, Galmés ha recalcado que desde ambas formaciones "defenderán las dos lenguas de Baleares". Otras de las medidas que emprenderán en este aspecto será crear e impulsar unos premios literarios del Consell en las dos lenguas oficiales y garantizar la atención en la administración insular en castellano y catalán.

Además, el representante del PP ha desgranado algunas de las 185 medidas acordadas con Vox, entre las que se contempla la ampliación de plazas en las residencias y centros de día, una auditoría en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sobre el caso de los abusos a menores tuteladas, la defensa de la propiedad privada, al mantener la parcela mínima de dos 'quarterades' --14.000 metros cuadrados-- para construir en suelo rústico, y el apoyo a los ayuntamientos para adaptar sus planeamientos a las normas urbanísticas.

En el ámbito de la movilidad, el pacto recoge la eliminación del carril bus-vao, de la limitación de circular a 80 kilómetros por hora en Vía de Cintura, la mejora de la red secundaria de carreteras y se ejecutarán las obras del primer tramo del segundo cinturón. "También se exigirá el nuevo Convenio de Carreteras al Gobierno central, es decir, los 230 millones de euros que la izquierda ha perdido durante esta legislatura", ha subrayado, a lo que ha agregado la creación de parkings disuasorios e inversiones en la ITV.

TURISMO "RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y DE CALIDAD", CON MÁS PLAZAS

En materia turística, el candidato del PP a la institución insular ha destacado que el acuerdo permitirá a Mallorca poner en marcha un "turismo responsable, de calidad y sostenible con el medioambiente, tanto social como económicamente". Al mismo tiempo, ha resaltado que se continuará con la promoción y recuperará la bolsa de plazas turísticas que "la izquierda eliminó en el último pleno de legislatura" y "combatirá la oferta ilegal".

En fiscalidad, Galmés ha prometido la bajada de un 10 por ciento de la tarifa del tratamiento de residuos y otro 10 por ciento en las tasas de construcción y demolición. Del mismo modo, promocionará la recogida selectiva de residuos y la educación ambiental.

En cuanto a las competencias en materia de deportes, Galmés ha incidido en que los acuerdos terminan con "los ataques al mundo del trote y la caza", por lo que se "defenderán sus derechos" y "no se les tratará como delincuentes como ha hecho la izquierda". Con estas medidas, el candidato insular del PP también pretende impulsar una administración "cercana y eficiente", que "quite trabas y duplicidades" para que el Consell sea "el ayuntamiento de los ayuntamientos", algo que se llevará a cabo con "una descentralización de la institución".

"Estos acuerdos abren paso a otra forma de gobernar, sin prohibiciones ni imposiciones, que deja fuera el intervencionismo y sobre todo con más libertad, por lo que gracias al diálogo se trae a Mallorca el cambio que todo el mundo desea", ha insistido. Por su parte, el representante insular de Vox, Pedro Bestard, ha mostrado su "alegría" por el cambio que representa la firma del acuerdo, cuyo objetivo es "ofrecer lo mejor a los mallorquines, mejorar la economía y garantizar seguridad".

PACTO "CONSENSUADO" Y "BENDECIDO"

Preguntados por si este acuerdo de gobierno se había gestado por las direcciones de los partidos a nivel balear o nacional, Galmés ha reconocido que ha sido "consensuado a todos los niveles de su partido", aunque al inicio de su discurso ha mantenido que era un pacto "independiente de las negociaciones del resto instituciones baleares". Bestard, por su parte, ha señalado que "el pacto está bendecido por Madrid" y pese a que desde la dirección balear se ha "refrendado", ha contado con el "aval" de la dirección nacional.