UIB

La UIB retomará las clases este miércoles por la tarde después de reparar la avería en la red eléctrica

La avería del lunes ha provocado la suspensión de las clases y afectaciones durante dos jornadas

Europa Press

Illes Balears |

La UIB retomará las clases este miércoles por la tarde después de reparar la avería en la red eléctrica | UIB

Los servicios técnicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han conseguido restablecer el suministro por la avería en la red eléctrica durante esta madrugada. De este modo, después de comprobar el buen funcionamiento de los servicios afectados, se retomarán las clases en el turno de tardes de este miércoles en todos los estudios oficiales, no oficiales y de formación permanente en todos los edificios del campus de Palma y las clases por videoconferencia en las sedes de Menorca, Ibiza y Formentera, según ha informado la UIB en un comunicado.

La madrugada del 26 de noviembre se produjo un cortocircuito en un elemento de protección de la red eléctrica del edificio Beatriu de Pinós. Este edificio incluye un nodo clave de la red de media tensión que conecta varios edificios del campus y, como consecuencia de la avería, una parte significativa de los edificios del campus quedaron sin suministro eléctrico, lo que afectó a los servicios de luz, agua, climatización, servidores y comunicaciones, entre otros. Desde el primer momento, los técnicos han trabajado de forma intensa para restablecer el suministro. Durante las labores de reparación, en las primeras horas de la tarde de este martes, se produjo una segunda incidencia también en el edificio Beatriu de Pinós. Esta vez, como consecuencia de la avería inicial, estalló un conjunto de células que actúan como interruptores de seguridad en la red de media tensión.

Los técnicos iniciaron de repente las tareas para sustituir las células afectadas y asegurar el restablecimiento del servicio eléctrico de forma "segura" y "definitiva". La UIB ha expresado su agradecimiento a Endesa por el apoyo "crucial", especialmente por la gestión rápida y el suministro de los repuestos necesarios para la reparación. Este martes se tomó la decisión de suspender las actividades lectivas para el miércoles por la mañana, ya que, los técnicos seguían trabajando bien entrada la noche. El restablecimiento total de la normalidad en el suministro y en los servicios afectados no se ha producido hasta la madrugada.

El vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UIB, Carles Mulet, ha indicado que desde la dirección del centro universitario han tratado que la afectación de la incidencia fuera la menor posible y para eso han facilitado grupos electrógenos a puntos de la red que necesitaran corriente de manera permanente, como los laboratorios o las cámaras frigoríficas de las cafeterías.