Turismo

El turismo de congresos y negocios dejó en Mallorca en 2021 más de 16 millones de euros

Desde junio el Palacio de Congresos acogió en 2021, 127 eventos

Europa Press

Baleares | 10.03.2022 14:43

Palacio de Congresos de Palma | Palau de Congressos

El complejo Palacio de Congresos y Hotel Palma Bay de Palma generó en 2021 unos ingresos de 8,3 millones de euros --el doble que en 2020-- que se tradujeron en un impacto en la isla de Mallorca de 16 millones de euros.

El director del Palacio de Congresos, Ramón Vidal, y la regidora del área delegada de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, han presentado en rueda de prensa la Memoria de Actividad de 2021.

Vidal, aunque ha reconocido que el impacto en destino está lejos de los 25 millones de 2019, ha resaltado el efecto de esta industria en muchos sectores más allá del turístico.

Navarro, por su parte, ha destacado que tanto la medicalización del complejo hasta mayo de 2021 como su siguiente reapertura han demostrado que se trata de una infraestructura "realmente útil" para Palma.

En concreto, desde junio el Palacio de Congresos acogió en 2021, 127 eventos (98% más que en 2020 y la mayoría entre septiembre y noviembre) y 24.420 asistentes (46,7% más que en 2020).

Así, el director ha subrayado el inicio de una senda positiva de recuperación fruto del esfuerzo para mantener la confianza en el destino y su capacidad de adaptación y respuesta a la nueva demanda de eventos híbridos, a la flexibilidad ofrecida al cliente y a la adopción de estrictas medidas para garantizar la seguridad de los eventos.

Vidal ha resaltado el trabajo conjunto del Palacio, las administraciones públicas y el Mallorca Convention Bureau durante la pandemia para conservar el interés en el destino y proporcionar los estímulos necesarios para impulsar la reactivación del segmento MICE.

De este modo, han hecho hincapié en que Palma fuera el primer destino nacional en acoger uno de los principales congresos médicos del país tras el Covid-19, el congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebró en junio en formato híbrido y, posteriormente, de otros tres grandes congresos que, en total, reunieron a más de 5.000 participantes presenciales y generaron más de 13.000 estancias en la ciudad.

Además, en el caso concreto del hotel, desde junio se alojaron casi 60.000 clientes y se registró una ocupación media del 59% y una tarifa media de 134 euros. En este punto, el director ha destacado que el cliente español compensó la caída del cliente alemán y británico.

MEDICALIZACIÓN

Ramón Vidal ha insistido también en la contribución social en el destino. Para el director, la medicalización de sus instalaciones, que se prolongó hasta el 31 de mayo de 2021, significó un estímulo de mejora para seguir reforzando su modelo de gestión responsable, así como impulsar la innovación del tejido académico y empresarial o actuar como motor de transformación de la ciudad como pieza fundamental del distrito Nou Llevant de Palma, entre otros.

En esta línea, Navarro ha destacado las nuevas posibilidades que la presencia del complejo supone para el Distrito de Innovación. La edil ha señalado el inicio de la diversificación y la apertura a nuevas empresas y economías emergentes.

La regidora ha señalado que gracias al turismo MICE "la maquinaria no se detiene" por su impacto desestacionalizador y repercusión en otros subsectores.

En la presentación de la Memoria también han resaltado el compromiso de la infraestructura con el medioambiente y han destacado su participación en el proyecto de hotelería circular "Finhava" impulsado por Tirme, con el que pretende mejorar la gestión de residuos y reintegrarlos en el ciclo económico.

TENDENCIA POSITIVA DE RECUPERACIÓN

Ramón Vidal ha pronosticado, "desde la máxima cautela y pendientes de la evolución de la pandemia y la invasión en Ucrania", unas perspectivas para 2022 "optimistas".

En general, ha añadido, se espera una temporada turística muy favorable en Mallorca, a la que se suma un fuerte impulso del segmento de eventos y reuniones, que quiere recuperar su naturaleza presencial.

En concreto, a día de hoy, el Palacio ha confirmado ya 120 eventos para 2022 --incluidos 10 grandes congresos de medicina y educación-- a los que se espera sumar muchos más, dada la marcada tendencia de reserva de última hora.

Para 2023, también hay ya un volumen de eventos programados, incluido un gran evento del sector automovilístico que espera atraer a más de 15.000 visitantes de toda Europa en el primer cuatrimestre del año.