La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado investigar si el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán indujeron a testigos a realizar declaraciones falsas durante la instrucción del 'caso Cursach'.
En un auto, la Sala ha aceptado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y varias acusaciones sobre el testigo número 26 de la causa.
En este sentido, determina que se tome declaración en calidad de investigado y que se practiquen las diligencias que lleven al esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, la Sala ha acordado que el resto de investigados en la causa declaren en relación a las acusaciones sobre el testigo número 26, así como a los supuestos de testimonio inducido.
En otro auto comunicado este lunes, la Sala ha revocado el auto con el que se cerraba la instrucción y procesaba a Penalva, a Subirán y a cuatro policías nacionales por delitos de revelación de secreto, omisión del deber de perseguir delito y omisión del deber de promover la persecución de delitos.
El auto del presidente electo del TSJB dejaba fuera del proceso judicial las acusaciones por detenciones ilegales, coacciones a testigos e investigados o manipulación de declaraciones.
Con esta nueva decisión, la instrucción, que ya prácticamente estaba a punto de enviarse a juicio, todavía proseguirá para continuar con las pertinentes investigaciones.