Sucesos

El temporal se lleva su primera víctima mortal en Mallorca: una británica fallece arrastrada por la riada en el Torrent de Pareis

Una excursionista ha fallecido arrastrada por una riada en el Torrent de Pareis, Mallorca. Uno de sus acompañantes sigue en paradero desconocido. Los equipos de rescate han paralizado el dispositivo de búsqueda debido al temporal

Martí Rodríguez

Illes Balears | 04.09.2024 10:18

La Guardia Civil rescató el martes a 10 personas que se encontraban atrapadas en el Torrent de Pareis, en la Serra de Tramuntana, tras la crecida provocada por una tromba de agua | Guardia Civil

El temporal se ha cobrado su primera víctima mortal en Baleares. Una británica de 26 años ha sido localizada sin vida tras verse arrastrada por el desbordamiento en el Torrent de Pareis (Escorca). Otra persona continúa en paradero desconocido: un joven de 32 años de nacionalidad británica que sería la pareja de la mujer fallecida. El 112 y la Guardia Civil han optado por paralizar el dispositivo de rescate debido al riesgo al que se exponen los equipos de emergencia ante la inminente llegada de fuertes tormentas. Las labores de búsqueda se retomarán cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La pareja había salido de excursión por la Serra de Tramuntana cuando se vio sorprendida por una riada en la tarde del martes. Otros cuatro acompañantes lograron ponerse a salvo. Este incidente ha llevado al 112 a movilizar un psicólogo para atender a familiares y amigos de la víctima.

En total, la Guardia Civil ha tenido que rescatar este martes a una decena de personas que quedaron atrapadas por la crecida del torrente en uno de los parajes naturales más emblemáticos de Mallorca. La benemérita había establecido un dispositivo especial en la Serra de Tramuntana ante la previsión de fuertes lluvias. Gracias a esta rápida actuación, se logró rescatar a un grupo de 10 excursionistas de nacionalidad española, francesa, alemana y británica que estaban atrapados, sin ropa de abrigo y completamente mojados.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones y no cometer imprudencias en episodios de alerta naranja. Este miércoles la previsión en todo el archipiélago es de lluvias torrenciales y fuertes tormentas acompañadas de vientos huracanados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 18.00 horas se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados totales que podrían llegar a los 90 litros. Además de los intensos chubascos, se prevé la caída de granizo de gran tamaño y rachas de viento que podrían superar los 120 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el 112 recomienda evitar realizar actividades al aire libre como ir a la playa, practicar senderismo y realizar deportes náuticos. En este sentido, se ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma, así como el IG1 del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en todas las islas.

Cargando...