Palma | 19.09.2024 12:39
La reunión de este miércoles con el secretario de Estado de Infancia y Juventud con las instituciones de Baleares para abordar la acogida de menores migrantes no acompañados sigue dando de qué hablar. Un encuentro "fallido", para el presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, que denuncia un "chantaje" del Gobierno central ante la crisis migratoria.
Sánchez ha expresado su "sorpresa e indignación" ante las respuestas recibidas. Lo ha dicho en una entrevista concedida este jueves en 'Más de uno Mallorca' con Elka Dimitrova, donde ha advertido que los centros de acogida de la isla sufren una saturación del 140 por ciento, con un total de 571 menores migrantes no acompañados. Además, ha insistido el conseller insular de Bienestar Social en que "si siguen llegando migrantes a las costas mallorquinas, no se les podrá atender de manera digna".
Ante esta situación, el Consell de Mallorca busca medidas inmediatas para acoger a los menores migrantes, como la habilitación de tiendas de campaña en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma. Además, se está buscando la forma de adaptar otras instalaciones, como una planta de la residencia de La Bonanova, para acoger a estos jóvenes. El IMAS se ha convertido "en una agencia inmobiliaria", en palabras de su presidente, Guillermo Sánchez.
Asimismo, el conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca critica que la inacción del Delegación del Gobierno en las islas y acusa al Gobierno de "presionar a las instituciones locales y regionales" para que la reforma de la Ley de Extranjería salga adelante. Según Guillermo Sánchez, el Ejecutivo central estaría condicionando la ayuda económica a cambio del apoyo del PP en el Congreso.
En pleno de este jueves, la oposición en el Consell de Mallorca ha criticado al equipo de gobierno por no utilizar fondos europeos para atender a los menores migrantes, mientras que el IMAS trabaja intensamente para encontrar soluciones a corto plazo.