El plazo para presentar las solicitudes de acceso al Bono Alquiler Joven se abre este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre de manera que este colectivo podrá presentar durante estas fechas la documentación para acceder a esta nueva línea de ayudas.
Este martes se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Para acceder a esta subvención, los jóvenes arrendatarios tendrán que hacer su solicitud de manera telemática a través de la web bolloguerjove.caib.es, con DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN. Las ayudas se adjudicarán por orden de entrada, entre los expedientes que sean completos y correctos.
Este bono está dirigido a los jóvenes de Baleares, de hasta 35 años de edad, que vivan en una vivienda en régimen de alquiler. Así, podrán disfrutar de una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años.
Los solicitantes no podrán tener ingresos de la unidad de convivencia superiores a tres veces la IPREM (24.318 euros) y los contratos de arrendamiento tendrán que estar vigentes a fecha 1 de enero de 2022, o con posterioridad hasta el plazo de solicitudes.
Las solicitudes son individuales y no por vivienda. Por lo tanto, se tiene que presentar una solicitud por cada titular joven. Se pueden justificar los pagos de las rentas de alquiler mensuales de enero de 2022 a julio de 2022. Después de esta fecha, todos los justificantes de pago de las rentas mensuales posteriores a la solicitud se aportarán telemáticamente cada cuatro meses.
El presupuesto destinado al Bono Alquiler Joven es de 9,6 millones de euros, en dos anualidades (2022 y 2023) de 4,8 millones de euros cada una, mediante el cual se darán ayudas directas a los arrendatarios que sean titulares de contratos de alquiler de la vivienda de residencia permanente y regular, con un alquiler mensual de hasta 900 euros.
Se prevé que al menos 1.600 jóvenes de Baleares se puedan beneficiar de esta nueva línea de ayudas, una medida impulsada desde el Gobierno central, gestionada a través de las Comunidades Autónomas, para facilitar una vivienda en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante ayudas directas.
Esta iniciativa se suma al paquete de ayudas al alquiler que ofrece anualmente la Dirección General de Vivienda del Govern.