CAZA

Palma vuelve a permitir la caza desde este 2 de noviembre

El ajuntament de Palma aprobó permitir a partir de este jueves, 2 de noviembre, la caza en terrenos libres los jueves y sábados, actividad que estaba prohibida desde 2016

Elka Dimitrova

Palma | 02.11.2023 08:35

Cazadores | pexels. Istop

Palma permitirá, a partir de este 2 de noviembre, la caza en terrenos libres los días autorizados --jueves y sábado--, después de que el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, haya firmado este martes la comunicación del Ayuntamiento para acogerse al Plan Marco de Ordenación Cinegética del Consell de Mallorca.

Según han informado desde el Ayuntamiento, esta adhesión era preceptiva en base a la resolución del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, donde se fijan los periodos hábiles de caza y las vedas especiales. La comunicación por parte del Consistorio se ha realizado después de que en el pleno municipal del pasado jueves se aprobara una propuesta de Vox, con los votos de este partido y del PP, relativa a la actividad cinegética en Palma.

Con ella, se pedía la realización de esta comunicación por parte del Ayuntamiento para acogerse al Plan Marco de Ordenación Cinegética del Consell de Mallorca. De este modo, una vez la institución insular lo recepcione, entrará en vigor. La proposición, presentada por el portavoz de Vox, instaba al equipo de gobierno a permitir la práctica de la caza en las zonas libres del municipio, una actividad que estaba prohibida desde 2016.

La oposición votó en contra de dicha propuesta, considerando que es una "absoluta irresponsabilidad", ya que en las zonas libres "no hay forma de perseguir si hay infractores en esta zona". Asimismo, desde el PSOE Palma criticaron "la falta de análisis y explicación" por parte del PP. "Hay que hacer un análisis concreto del territorio porque son cuestiones relacionadas con la seguridad", argumentaron.

En respuesta, desde Vox señalaron que "no es irresponsabilidad" sino "devolver derechos y una actividad que ya se hacía", antes de su prohibición en 2016. Además, los 'populares' defendieron que "hay un reglamento que regula esta practica en los espacios libres y se aplicará como toca".