ECONOMIA

Palma cerró 2021 con un remanente de casi 48 millones de euros, que se destinarán a seguridad, limpieza y ayudas

El Ayuntamiento guarda una bolsa de 4 millones ante la posible subida de precios de obra y aportará 100.000 euros de ayuda a Ucrania.

Europa Press

Illes Balears | 04.05.2022 13:20

El regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, y el alcalde de Palma, José Hila. | Ajuntament de Palma

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la liquidación del presupuesto municipal de 2021 y la incorporación del remanente de 47,8 millones de euros a las cuentas de este año 2022.

En rueda de prensa, el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, y el alcalde de Palma, José Hila, han valorado este superávit y han considerado que pone de relieve "una buena gestión" por parte del Consistorio.

Hila ha destacado que "el presupuesto se hace de forma prudente y con mucho criterio" y que Cort hace "una gestión muy rigurosa del gasto, lo que lleva a que se gaste lo que se tiene que gastar". Según ha apuntado, "prácticamente se acertó con los ingresos" en 2021 y ha habido una desviación del 2%, con 7 millones más ingresados.

Por su parte, García ha remarcado que estos datos "avalan y consolidan la buena gestión de estos años". "Es una muy buena noticia tener remanente", ha indicado.

PARQUES, INFRAESTRUCTURAS Y LIMPIEZA

Estos recursos se destinarán, entre otras cuestiones, a seguridad, limpieza, ayudas, mejoras en el transporte público, parques, infraestructuras o casales de barrio.

De estos casi 48 millones de euros, 21 millones se destinarán "a la Palma que funciona": 3 millones a seguridad ciudadana, 14 millones a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Emaya --es decir, 7 millones a cada empresa para limpieza y transporte público--, y 4 millones a infraestructuras de parques y calles.

Por otro lado, un total de 3,7 millones de euros serán para seguir apoyando a distintos sector en la recuperación: 1,5 millones serán para ayudas urgentes a familias vulnerables --con lo que habrá 9 millones para las ayudas de 2022--, 1 millón de euros a la campaña de vales para el pequeño comercio, y 1,2 millones a una campaña de promoción turística para la temporada baja.

Asimismo, Cort incorporará a las cuentas de este año 6,5 millones de euros para mejorar la red de casales de barrio y escoletas públicas, sobre todo para la compra de locales.

También se destinarán 9 millones de euros para sostenibilidad y transición energética, concretamente 1 millón para modernizar el sector del taxi, 3 millones para nuevos buses de la EMT y 5 millones para proyectos de sostenibilidad de Emaya.

Además, 400.000 euros de este remanente serán para actividades culturales, 1,4 millones de euros para el área de Modelo de Ciudad y 100.000 euros irán al Fondo Mallorquín de Solidaridad para ayudar a Ucrania.

Finalmente, el Consistorio contará con una bolsa de reserva de remanente de 4 millones de euros en previsión de la posible actualización de los precios de los materiales de obra.