CUMBRE EUROPEA DEL TURISMO

Un millar de personas se manifiestan en Palma contra el turismo y "más vida"

Una manifestación anti-turística recorrió este lunes las calles de Palma, coincidiendo con el arranque del Foro Europeo del Turismo en Palma que reúne a 27 ministros de la UE

Elka Dimitrova | Europa Press

Palma | 31.10.2023 07:48

Un millar de personas se manifiestan en Palma contra el turismo y "más vida" | Europa Press

Un millar de personas se manifestaron este lunes en Palma para reivindicar que "menos turismo es más vida". La protesta fue organizada por las organizaciones de la "Contracumbre Social del Turismo".

Alrededor de mil personas recorrieron las calles más céntricas de Palma para pedir un cambio del modelo turístico en Baleares, convocadas por más de 70 organizaciones del archipiélago. La movilización ha supuesto el punto final de la Contracumbre Social del Turismo, que a lo largo de este pasado fin de semana ha organizado una serie de actos para 'contraprogramar' al Foro Europeo del Turismo iniciado este lunes y que continuará este martes.

A lo largo de la manifestación, los participantes han señalado, a través de sus cánticos, que el turismo aporta "demasiada gente para tan poco territorio", han criticado que quien "quiere a las islas, no las masifica" o que "la masificación es destrucción". La protesta ha partido de la puerta de Santa Catalina de Palma, ha ido por el paseo Mallorca, la avenida Jaime III y ha acabado en el paseo del Born, donde los convocantes han leído un manifiesto. Antes de llegar al escenario donde se debía leer el texto, la Policía Nacional ha bloqueado el paso a los manifestantes durante unos minutos porque inicialmente no se les había comunicado este hecho pero después les ha permitido el paso.

En la lectura del comunicado, la organización ha rememorado la manifestación celebrada en 2017, cuando más de 3.000 personas salieron por primera vez a la calle para evidenciar las "verdades incómodas" de la turistificación, como "el impacto ecológico, la devastación del territorio y de los recursos naturales, la precarización de las condiciones de vida de las personas residentes y, especialmente de las personas migradas, o la pérdida de identidad.