Temporal

Juliette deja medio metro de nieve en la Serra, mientras que en Palma podría nevar pero sin cuajar

Vestirse con varias capas de ropa fina, vacunarse contra la gripe y el Covid y evitar el alcohol, consejos de Salud ante el frío.

Europa Press

Illes Balears | 27.02.2023 18:16

La borrasca Juliette también ha dejado nieve en Montuïri | Onda Cero

La borrasca Juliette ha dejado ya una acumulación de al menos medio metro de nieve en la Serra de Tramuntana, donde está activado el aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas, mientras que en Palma podría nevar pero no se espera que cuaje.

Así lo ha explicado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, en declaraciones a Europa Press.

Las precipitaciones en forma de nieve se han empezado a registrar desde primera hora de este lunes, en cotas desde 800 metros, e incluso 400 metros (en Galilea y Valldemossa) o 300 metros (Orient).

Además del aviso rojo en la Serra hay aviso naranja (riesgo importante) en otras partes de Mallorca, con previsión de acumulaciones de nieve de 15 centímetros por encima de los 200 metros.

En cualquier caso, los espesores más significativos se producirán en las montañas. De momento en algún punto de la Serra se han constatado acumulaciones de 50 centímetros, si bien la previsión es que a lo largo de este lunes siga nevando, por lo que el dato final de espesor probablemente aumente.

Las temperaturas irán bajando durante la jornada de este lunes, que podría ser el día más frío de este invierno o incluso del año. Asimismo, hay activos avisos de nivel naranja por lluvias que pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrado, y que persistirán este martes con previsión de alcanzar 80 litros por metro cuadrado. Las lluvias afectarán a toda Mallorca, pero especialmente a la Serra, norte-nordeste y Llevant.

Asimismo, al final del día será significativo el viento, con rachas que pueden llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora y que activarán avisos en la Serra y el norte-nordeste de Mallorca. Por ello, también hay avisos costeros por oleaje.

Este temporal remitirá durante la madrugada del miércoles, de manera que sus efectos más importantes se notarán este lunes y la mañana de este martes. Con todo, aunque las temperaturas irán subiendo durante el resto de la semana, lo harán lentamente y se esperan valores por debajo de lo habitual.

CONSEJOS DE PROTECCIÓN

La Dirección General de Salud Pública del Govern ha compartido algunas pautas de prevención ante las bajas temperaturas en Baleares en los próximos días.

En primer lugar, Salud recomienda a quien todavía no lo haya hecho, vacunarse contra la gripe y contra la COVID-19, especialmente si son personas mayores de 65 años o padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

Además, se aconseja prestar especial atención a las personas más vulnerables al frío, como la gente mayor, las personas con enfermedades crónicas o los niños. En caso necesario, debe contactarse con un profesional sanitario.

Se debe procurar una alimentación variada con consumo de frutas y verduras, beber agua y bebidas calientes aunque no se tenga sed, y evitar consumir alcohol. También es aconsejable vestirse con varias capas de ropa fina, ya que protegen más que una gruesa porque se forman cámaras de aire aislante entre las capas.

En el hogar, si se utilizan braseros o chimenea, debe ventilarse con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Salud recomienda ventilar la casa por lo menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces para asegurar la renovación del aire. También se aconseja apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

Por último, en el exterior, se recomienda respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.