ENTREVISTA EN ILLES BALEARS EN LA ONDA

Jaume Carot: “La UIB nunca ha estado mejor financiada como en la actualidad”

El rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, ha pasado por los estudios de Onda Cero Illes Balears con motivo del inicio de curso académico, que ha empezado con la implantación de dos nuevos grados: Ciències de l’Activitat Física i l’Esport y Farmàcia.

María Cortès

Illes Balears | 01.10.2024 11:48

Más de 13.000 alumnos han iniciado este pasado mes de septiembre el nuevo curso académico 2024/2025 en la Universitat de les Illes Balears, que este año cuenta con importantes novedades en la incorporación de nuevos grados.

En el programa Illes Balears en la Onda, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha puesto en valor el estreno de dos nuevos grados: Ciències de l’Activitat Física i l’Esport y Farmàcia, que cuentan con 35 alumnos en cada uno de los estudios, aunque han recibido más de 1.200 solicitudes. El rector confía en que en el futuro se puedan ampliar las plazas, “si bien eso requiere de más aulas disponibles”.

Jaume Carot confía en que próximamente pueda implantarse Ciències de la mar, un grado en el que trabaja junto al Govern balear. “Esperamos que pueda ser una realidad el próximo curso, aunque el problema son las infraestructuras, porque vamos justos de espacio”.

Sobre la futura construcción de la segunda residencia, el recort de la UIB asegura en Onda Cero que “vamos por muy buen camino. Ya he visto los planos de la residencia, que cuenta con un centenar de plazas”.

Más inversión en investigación

En el programa Illes Balears en la Onda, el rector ha destacado la gran labor investigadora que se está realizando desde la UIB. De hecho, ha revelado en ONDA CERO que “estos tres años de mandato, hemos multiplicado por seis la financiación que obteníamos por vía competitiva”.

Además, ha anunciado que a través del Impuesto de turismo sostenible, “tendremos una dotación económica que nos permitirá dotar a los grupos de investigación de más financiación, lo que permitirá aumentar el salario de los investigadores”.

Financiación

Jaume Carot asegura que la UIB “nunca había estado tan bien en materia de financiación. Las aportaciones económicas firmadas con el Govern nos ha permitido cubrir todo el capítulo uno (nóminas de los trabajadores), algo que nunca había pasado. Lo que pedimos es mejorarlo”.

El rector también ha destacado en Onda Cero la necesidad de mejorar las infraestructuras del campus, sobre todo el mantenimiento de los edificios “cuya financiación es muy pequeña e insuficiente. El año pasado contabilizamos que costaría 152 millones de euros actualizar el campus, que es todo el presupuesto de la UIB para el año 2023”.