Patricia Segura | Martí Rodríguez
Palma |
El Conseller de Turismo, Cultura y Deporte del Govern, Jaume Bauzá, ha pasado este jueves por los micrófonos del programa 'Illes Balears en la Onda' con Martí Rodríguez en las instalaciones de Fitur 2024. "El fenómeno de las viviendas turísticas ilegales se ha convertido en una lacra para Baleares", ha reconocido el conseller, que ha puesto el acento en su efecto sobre el parque de vivienda residencial. Por este motivo, el Govern y la plataforma Booking.com han anunciado un proyecto piloto para luchar contra el alquiler turístico ilegal.
De esta manera, Baleares dará un paso al frente contra el alquiler turístico ilegal. La propuesta se adelanta al reglamento europeo sobre intercambio de datos para las plataformas que se dedican al alquiler de viviendas de corta duración.
Además, y tras las críticas de la patronal Habtur, el conseller ha confirmado a Onda Cero que el ejecutivo "no contempla una reducción de plazas de alojamiento", ni en el segmento hotelero ni tampoco en el de la vivienda vacacional legal. Por otro lado, Jaume Bauzá teme que una subida de tasas aeroportuarias conlleve "una pérdida de viajeros a Baleares" por el consiguiente incremento de los billetes de avión.
Ante las buenas perspectivas para esta temporada, en la línea de 2023, Jaume Bauzá ha señalado a la inteligencia digital como herramienta para combatir la sensación de saturación.