ENTREVISTAS

Huérfanos ucranianos vienen a Mallorca para "desconectar" de la guerra de la mano de 'Amar Ucraïna'

Ya van más de dos años y medio de guerra en Ucrania que han dejado a miles de familias destrozadas. Hoy visitan Onda Cero Mallorca los huérfanos de la guerra, niños que perdieron a sus padres en el transcurso de la guerra y otros que los tienen en primera línea de combate. Su infancia acabó el 24 de febrero de 2022 cuando Rusia invadió su país.

Elka Dimitrova

Mallorca | 12.09.2024 15:31

Hoy nuestros invitados son diferentes. La entrevista no va a ser otra cualquiera de actualidad, porque nos acompañan unos adolescentes llenos de dolor, marcados por la guerra y, en la mayoría de los casos, por la muerte de sus familiares. Sin embargo, sus ojos aún brillas, aunque dejaron su infancia atrás cuando Rusia invadió su país de origen el 24 de febrero del año 2022 y ya van más de dos años y medio de conflicto.

Este jueves hemos llenado el estudio de radio de esperanza porque nos acompañan varios niños que quedaron huérfanos en la guerra. Ellos son ucranianos que perdieron a sus padres o familiares en el transcurso del conflicto bélico o sencillamente viven en orfanatos o casas de acogida porque los suyos luchan en primera línea de combate. Es el caso de Victoria (14 años), Anastacia (15 años) y Misha (13 años), que se encuentran en Mallorca gracias a los programas de acogida que ha impulsado la asociación 'Amar Ucraïna' que preside Anastacia Kvach.

Ya van varios grupos de menores que acoge esta asociación en el albergue que gestiona en Calvià. Allí ellos conviven durante dos semanas en las que intentan "desconectar" de la guerra y del dolor que aún sufren en su país de origen. Su testimonio es desgarrador, pero también lleno de esperanza, porque ellos quieren volver a su país y luchar por la paz, aunque la mayoría piensa en listarse en el ejército al cumplir los 18 años. "Hay que enseñarles la luz al final del túnel y que hay vida después de la guerra!, explica Anastacia Kvach en los micrófonos de Onda Cero Mallorca.

"Son niños que tuvieron que crecer de repente y ahora son unos auténticos adultos que vienen con sus traumas, aunque la mayoría desean volver a Ucrania", cuenta Kvach que trae a la radio tres de los veinte menores recién llegados de su país de origen. Ellos, además, vienen acompañados de Anna, una cantante ucraniana, que canta al país entero en tiempos de guerra. Ella será la encargada de ofrecer un concierto solidario el sábado, 14 de septiembre, en Sa Societat de Calvià "porque nos hacen falta recursos para seguir ayudando a las víctimas de la guerra dentro y fuera de Ucrania".