El Govern licita las obras de construcción de 92 viviendas protegidas por 13,8 millones de euros
Estas son las primeras obras en licitación en 2022.
El Govern ha iniciado el procedimiento para la construcción de 92 nuevas viviendas de protección pública (VPP), en ocho promociones que se ubicarán en Palma, Sant Llorenç des Cardassar, Inca, Puigpunyent, Es Migjorn y Fornells.
El Consell de Govern dio la semana pasada luz verde al gasto de 13,8 millones para licitar estas obras, que suman 13,8 millones de euros en total, y el IBAVI ha publicado los concursos para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas.
Según ha apuntado en una nota de prensa la Conselleria de Movilidad y Vivienda, estos concursos se adaptan a los nuevos precios de mercado de los materiales de construcción e incluyen cláusulas de adaptación ante una eventual carencia de suministros o cambios en los precios.
Estas son las primeras obras en licitación en 2022. Además, a lo largo del próximo año, al mismo tiempo que se inician nuevas promociones, se empezarán a entregar las primeras viviendas que están acabando de construirse en estos momentos.
Actualmente se contabilizan unas 600 viviendas en construcción en el conjunto de las Islas y 13 de ellas están ya acabadas (de dos de las promociones de Palma).
La previsión es que en 2022 haya un mínimo de 144 viviendas más en construcción y que se acaben 534 de las que ya están en marcha, de manera que a lo largo 2022 pasarán en manos de las familias demandantes de vivienda.
Respecto a las obras que ahora se licitan, tres de las promociones se construirán en Palma, sumando 42 nuevas VPP y una inversión de 5,4 millones de euros.
Una de estas promociones es la de 25 viviendas dotacionales de protección pública situada en la calle Lope de Vega número 3 de Palma, por un importe de 3,1 millones de euros.
Según han apuntado, se trata de una promoción especial porque en ella se utiliza la técnica de la minera urbana, una técnica pionera en el ámbito de Estado, que permite recuperar la materia prima, que proviene de infraestructuras ya existentes para reciclarla y reutilizarla.
En este caso, se está llevando a cabo en un edificio en ruina de la calle Lope de Vega y se está desmontado el edificio en el orden inverso al que fue construido para aprovechar al máximo los materiales que lo componen.
Esta promoción tiene dos fases de obra: la primera es de la demolición y la segunda es la de la construcción de los 25 VPP. En estos momentos ya ha empezado la demolición, y ahora se licitan las obras de la fase de construcción de las viviendas.
La segunda promoción de Palma en este paquete de nuevas licitaciones es la de 11 viviendas de protección pública en la calle de Rut, en Es Coll de en Rabassa, por un precio de 1,5 millones de euros. Y finalmente, la promoción de 6 VPP situadas en calle Cabussó, 41, en Palma, por un importe de 652.812 euros.
Según han recordado, en estos momentos hay 186 viviendas de protección pública en construcción a Palma. La promoción de 19 VPP de la calle Salvador Espriu y la promoción de 57 VPP en la barriada de El Molinar son las que están más avanzadas y ya están acabadas la promoción de ocho VPP a Salvador Espriu y una de cinco VPP en el centro histórico.
En la part forana de Mallorca, se licita la construcción de 30 nuevas VPP en tres promociones distintas, por un importe total de 4,6 millones de euros.
Se trata de una promoción de 15 viviendas en la calle Àncora de Sant Llorenç des Cardassar (con un presupuesto de 2,2 millones de euros); de una de nueve viviendas en la calle de Ses Marjades de Inca (con un presupuesto de 1,6 millones de euros) y de una tercera de seis viviendas en Puigpunyent, en Ses Veles, y con un presupuesto de licitación de 808.834 euros.
Actualmente, hay 189 viviendas en construcción en la isla de Mallorca (en Inca, Manacor, Calvià, Son Servera, Santanyí y Vilafranca).
Finalmente, se licitan las obras de dos nuevas promociones en Menorca que suman 20 VPP y una inversión total de 3,6 millones de euros.
La primera de estas dos promociones está ubicada en Fornells, tiene 11 viviendas y un presupuesto de 2,2 millones de euros. La segunda está situada en la avenida de Binicodrell de Es Migjorn Gran, dispondrá de nueve viviendas y sale a licitación con un precio de 1,4 millones de euros.
En Menorca se cuenta en estos momentos con 87 viviendas en construcción, todas ellos en Mahón. En Ibiza son tres las promociones en marcha, de 24, 19 y 43 viviendas.
Según han destacado, estas son las primeras licitaciones de nuevas obras de 2022, pero no serán las únicas. Hay que recordar que la pasada semana se falló el concurso de ideas de los proyectos de construcción de 60 viviendas en Ibiza, 35 en Es Castell y 17 en Formentera, además de las previsiones, entre otros, de nuevas construcciones a Sant Lluís de Menorca o en Ibiza en solares que distintas instituciones han anunciado que cederían.