El Govern destina 1,3 millones de euros a la lucha contra el tráfico de personas por explotación sexual
La Dirección General de Cooperación e Inmigración financia proyectos con más de un millón de euros, mientras el Institut Balear de la Dona aporta 315.000 euros
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales destinará 1,3 millones de euros a la lucha contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual a un total de ocho entidades sociales que desarrollan proyectos para defender los derechos fundamentales de estas personas.
En nota de prensa, la Conselleria ha detallado que la partida presupuestaria procede del Instituto Balear de la Dona (IBDona), que aporta 192.000 euros, y la Dirección General de Cooperación e Inmigración, que la financia con más de un millón de euros.
Las ayudas del IBDona están destinadas a la contratación de personal especializado en tareas asociadas a la acreditación y acompañamiento para las personas en situación de prostitución o a víctimas de tráfico.
En concreto, serán 60.000 euros para Médicos del Mundo, y otros 66.000 euros estarán destinados tanto a Casal Petit como a Cruz Roja. Esta cantidad se suma a los 123.000 euros con los que ya cuenta el proyecto Lausana, que acoge a víctimas y está gestionado por las Germanes Oblates-Casal Petit.
Por su parte, la Dirección General aporta subvenciones directas a proyectos como uno centrado en las mujeres migrantes de Honduras, Guatemala y Costa Rica, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por valor de 115.000 euros; así como a una iniciativa dirigida a las mujeres de América Central, de la Agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), con 200.000 euros.
También, se aportarán 300.000 euros a la Asociación España con Acnur, que actúa frente a la violencia sexual y de género que sufren las mujeres y niñas del Chad; además, Unicef España contará con otros 300.000 euros para desarrollar su proyecto en Uganda y, por último, Fundación de Solidaridad Amaranta recibirá 117.754 euros para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres que se encuentran en la frontera entre Camboya y Tailandia.