Illes Balears | 28.08.2024 14:18
El Govern balear anuncia mano dura contra el incivismo en el mar, a la espera del resultado de las investigaciones policiales en torno a la muerte de Guillem Comamala. El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Antoni Mercant, ha dicho en Onda Cero que el trágico accidente ocurrido el viernes debe marcar "un antes y un después" en la seguridad marítima en las islas y en el control de la náutica recreativa.
Según Mercant, al Govern no le temblará la mano a la hora de endurecer la regulación y limitar la velocidad de navegación en la costa, tal y como piden las entidades Gob y Marina Blue. "Estoy de acuerdo", afirma en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca'. El ejecutivo de Marga Prohens entrará, si hace falta, en palabras de Mercant, "en conflicto de competencias" con el Gobierno central para poder controlar la náutica recreativa.
El Govern pretende prohibir el alquiler de embarcaciones sin licencia, poner coto al chárter ilegal, reducir la velocidad de navegación cerca de la costa, según explica Mercant. Además, tras la reunión de la Mesa del Sector Náutico de este martes, el Govern se ha comprometido a reforzar la seguridad y control de la actividad ilegal "en auge".
Según Antoni Mercant, el ejecutivo balear "doblará el número de inspectores" que pasarán de dos a cuatro "antes de abril del 2025". Además del refuerzo de recursos humanos en la conselleria del Mar, éstos contarán con embarcaciones propias para inspeccionar a los barcos en el mar, ya que en estos momentos usan las patrullas de la Guardia Civil.